Noticias

PFEI archiva querellas contra dos alcaldes del PNP

Según el informe, no se encontró evidencia sustancial.

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives anunció el miércoles que acogieron las recomendaciones formuladas por el Departamento de Justicia (DJ) en sus referidos sobre posibles actuaciones ilegales en Santa Isabel y Lares, por lo que no se nombró un fiscal especial independiente para dichas querellas.

“De esta manera, sin que se prejuzguen posibles faltas administrativas ante la consideración de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), o la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), el Panel ordenó el archivo de las querellas contra los alcaldes Enrique Questell de Santa Isabel y Roberto Pagán de Santa Isabel”, indicó Cotto Vives en una comunicación escrita.

Señaló que según la determinación del panel y como concluyó previamente la investigación preliminar del DJ, no se encontró evidencia sustancial, relevante y creíble que sustente las alegaciones sobre comisión de delito, ni en el uso de fondos del erario.

Indicó que el panel acogió las determinaciones y conclusiones del DJ en ambos casos, especificando en la resolución los pormenores de todo el tracto de las referidas investigaciones preliminares.

“En el caso de Santa Isabel, ni la querella ciudadana ni una investigación de la Legislatura Municipal, no ofrecieron prueba documental o testimonial necesaria que vinculara al alcalde con actos contrarios a la ley”, dijo Cotto Vives.

Esto, sobre una rampa de acceso al mar para pescadores y deportistas, cuya titularidad era de una empresa de Questell Alvarado, previo a ser electo alcalde.

En cuanto al alcalde de Lares, Cotto Vives indicó que “la alegada denuncia de irregularidades giró sobre el estado y reparación del cementerio municipal. El Panel concluyó que los trabajos de reparación y subasta cumplieron con el ordenamiento legal vigente aplicable. Incluso, el municipio cumplió con los requerimientos del Departamento de Salud e hizo gestiones que resultaron infructuosas con los municipios aledaños, para buscar cabida para enterramientos”.

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close