Dígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Piden al Gobernador que cumpla con pago de compensación especial a trabajadores de salud

El presidente de la UGT insiste en que se paguen los $3,000 aprobados

Buscando que se distribuya los $3,0000 estipulados en septiembre para los trabajadores de los componentes de salud, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi solicitando acción inmediata ayer lunes.

Guzmán explicó en el programa Dígame La Verdad que la estipulación resultó luego de manifestaciones y negociaciones que comenzaron en febrero de este año.

“Nosotros apostamos al mecanismo correcto, que es el de negociación colectiva, para poder a llegar la justicia laboral y salarial que exigían nuestros compañeros. Nosotros logramos, en comunicación con las matrículas, el permanecer trabajando y que no salieran a la calle, que no pararan los servicios de salud del pueblo, conociendo la situación la situación en la que estábamos por efectos de la pandemia”, informo el líder de la unión.

El líder sindical aclaró que el estímulo se negoció a causa de la fuga de talento de profesionales de salud (que ha empeorado en los pasados años) para que se pueda retener el talento actual y prevenir una caída del sistema de salud.

“El gobierno ahora nos presenta el que alegadamente, esto lo devolvieron a la Junta de Control Fiscal para una última revisión, y que la Junta presenta ahora algunas dudas en cuanto a lo que se negoció y se acordó”, enfatizó.

En la carta se establece que, durante el tiempo en el que los trabajadores de la salud han esperado por el desembolso, el Gobierno ha desembolsado el Bono de Navidad y el Bono Especial por efecto del Plan de Ajuste Fiscal. El desembolso fue acordado a cubrir el periodo de espera (en lo que el gobierno publicará el Plan de Clasificacion) de junio a diciembre, con fecha de pagadero el 30 de octubre, que no se ha cumplido.

“En la mesa de negociación, lo que se dijo en todo momento, es que ya esto estaba aprobado por la Junta porque son fondos no recurrentes, no impacta el presupuesto del país, son fondos sobrantes de fondos Medicaid que iban a devolver – por no utilizarse, la Junta los reasigno y se los envió a [la Oficina de Gerencia de Permisos]”, dijo Guzmán López, indicando que el gobierno federal autorizó la reasignación de los fondos Medicaid y el American Rescue Plan (ARPA. por sus siglas en inglés) de la pandemia debido a que son específicamente para trabajadores de salud.

El líder indicó que si el gobierno no responde a las declaraciones esta semana, van a escalar la lucha – aunque es lo último que quieren llevar a cabo, especialmente durante la época navideña.

Show More

Related Articles

Back to top button