DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSeguridad

Piden a la legislatura asumir rol activo para fiscalizar Reforma de la Policía

Al momento, no se ha decidido qué ente fiscalizará el cumplimiento de dicha Reforma

El director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), licenciado Fermín Arraiza, pidió a las cámaras legislativas asumir un rol activo en la fiscalización de la Reforma de la Policía, luego de que calificara como un embeleco la intención del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para retirar la recomendación de que sea la Oficina del Inspector General (OIG) la que audite el uso de los $20 millones que se le otorga al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para cumplir con la reforma policiaca.

Según información publicada ayer por el periodista Oscar Serrano en Noticel, Alexis Torres Ríos, secretario del DSP, tomó la decisión sin ofrecer detalles al respecto, luego de que él mismo recomendara que fuese la OIG quien diera seguimiento al uso de fondos otorgados.

Arraiza denunció que el DSP ha ‘cubierto’ a otras agencias relacionadas con el orden público y tildó de ‘improvisación’ el que otra agencia supervise lo que pase con el dinero de la Policía.

Aquí tiene que haber un esfuerzo serio, se tiene que considerar seriamente lo que es la sociedad civil”, indicó Arraiza.

Respecto a quién debe continuar la labor de auditoría de fondos, el licenciado resaltó que es imperativo que la legislatura sea activa en el proceso.

Todo depende… Si las partes se ponen de acuerdo, y el juez (Francisco Besosa) entiende que el acuerdo es razonable, la última palabra la tiene el Tribunal Federal, pero me parece que ayudaría mucho mucho… Es imperativo que la legislatura de Puerto Rico asuma un rol más activo en cuanto a esta controversia y se ponga en contacto con el Tribunal Federal para poder hacer propuestas que sirvan para todos los propósitos”, aseguró Arraiza al añadir que el problema de fiscalización continuará si no hay transparencia ni voluntad para trabajar.

El licenciado señaló que las dos prioridades respecto al cumplimiento de dicha reforma van dirigidas al mejoramiento en el uso de la tecnología para que el cuerpo de oficiales sea más efectivo en su labor, aparte del adiestramiento que siguen los agentes que, según informes, no se han cumplido.

A pesar de que existen protocolos, que están muy bien redactados y están a la altura de lo que debe ser una buena reforma, no hay aplicación porque no hay entrenamiento y no hay supervisión adecuada, y hacia eso se deben ir dirigiendo estos fondos”, concluyó Arraiza, quien destacó que es necesario que la Policía se desmilitarice, sea ciudadana y comunitaria y se gane el respeto de la ciudadanía, puesto que ahora mismo la población le teme.

Related Articles

Back to top button