DestacadasEconomíaNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y CienciaSeguridad

Piden colaboración ciudadana para evitar que llegue a la isla peste porcina africana ante su fácil propagación y lo devastador que sería para la industria local

La enfermedad se detectó en parte del Caribe en el verano del 2021

Las autoridades federales han hecho un llamado a la ciudadanía, y en especial a viajeros, para que cooperen e informen si han visitado alguna finca u otro espacio con cerdos contagiados con peste porcina africana, pues dicha enfermedad puede propagarse incluso mediante el calzado, y sería una amenaza para la industria local de cerdo.

La oficial de epidemiología del Servicio de Inspección de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Saraí Rivera, explicó en Pega’os en la Mañana que, aunque la enfermedad no afecta a humanos, sí afecta a cerdos domésticos y ferales, y que se ha visto en África, Europa y Asia. Para verano de 2021 se identificó en la República Dominicana y en Haití.

Ahora mismo, nosotros hemos hecho muchas pruebas en Puerto Rico y no tenemos sospecha de que la tenemos aquí, pero sí tenemos que continuar el trabajo para estar seguros (de) que no entre acá porque puede ser tan devastadora tanto para nosotros como para Estados Unidos”, indicó Rivera.

La oficial reconoció la estrecha relación entre Puerto Rico y República Dominicana, por lo que urgen a viajeros a que, de hacer alguna visita a ese u otro país en donde haya presencia de la enfermedad, lo dejen saber en el aeropuerto para que se proceda con la inspección de equipaje, zapatos y hasta alimentos que puedan derivarse de estos animales y transmitan la enfermedad.

Potencialmente, eso afecta la cantidad de cerdo, afecta el sustento de nuestros agricultores, y a la misma vez, si todo esto ocurre, nuestra cantidad de carne de cerdo baja”, informó la oficial de epidemiología.

Al momento, en Estados Unidos está prohibido movilizar, de cualquier forma, carne de cerdo por algún servicio de envío, por lo que instó a la población a no intentar trasladar esta carne.

Show More

Related Articles

Back to top button