Piden inhibición de jueza en caso de Justin Santos por “decisiones muy dudosas” que ha tomado en procesos judiciales de inmigrantes
Aseguran que la togada catalogó como una chapucería la prueba emitida por Ciencias Forenses
El portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, solicitó a la Administración de Tribunales que la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, sea inhibida del caso de Justin Santos, quien falleció en el 2021 en un accidente de tránsito, puesto que, supuestamente, la togada ha tomado “decisiones muy dudosas” cuando atiende casos de inmigrantes.
“Ya la jueza tenía un precedente con el caso de Francheska Duarte, (a) quien le amputaron ambas piernas. […] No le encontró causa a la persona que hizo esto. Había un prejuicio de parte de la jueza. Y también hubo otro caso parecido, en el año 2016, de una señora de nombre Gladys Arroyo Monzón, que también fue atropellada por una persona que también fue absuelta”, denunció.
Los hechos de la muerte de Santos se remontan a la madrugada del 21 de noviembre de 2021, cuando Mayra Enid Nevárez Torres conducía en contra del tránsito y, presuntamente, bajo los efectos del alcohol, por el puente Teodoro Moscoso, lugar en donde impactó un vehículo en el que viajaba Santos.
Recientemente, tras una moción de la defensa, la jueza Durán Guzmán suprimió la evidencia que presentaba los niveles de alcohol en la sangre de Nevárez Torres la noche del incidente.
Sobre el particular, Rodríguez criticó que la togada catalogara la prueba emitida por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) como una chapucería cuando, presuntamente, ni siquiera la consultó.
“Esto deja mucho que desear de una jueza que se supone que tenga cordura jurídica en su trabajo porque está hablando de un ser humano que murió y de una familia que está devastada”, reiteró.
Rodríguez aseguró que el comportamiento de la jueza manda un mensaje a las personas para que beban de forma irresponsable hasta el punto de conducir en la carretera. Su preocupación estriba en que Nevárez Torres termine con una sentencia suspendida.
Además, hizo énfasis en que testigos con los que ha consultado reiteran que la mujer olía a alcohol en la noche del accidente, mientras que expertos apuntan a que el caso debe verse como uno de asesinato en segundo grado.
Justo hace unas semanas, en un acto de desconsuelo luego de que se anunciara la decisión sobre la evidencia del caso, la madre de Santos y del exponente de música urbana Arcángel, Carmen Santos, paralizó el tránsito en el puente Teodoro Moscoso, justo donde su hijo perdió la vida.