El candidato a la Comisaría Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández catalogó en Pega’os en la Mañana la convocatoria a un plebiscito de estatus en las elecciones generales como una distracción de parte del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“En este momento no hay ambiente para atender el tema de estatus en Washington, hacer un plebiscito sin aval federal”, afirmó el popular. “Esto que está haciendo el PNP es simplemente tratar de mover su gente a votar en línea de las votaciones, tratar de distraernos con un debate de estatus para que no hablemos del desastre de energía eléctrica”.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó ayer, lunes una proclama oficial para convocar una consulta de estatus el próximo 5 de noviembre.
Sin embargo, los populares han destacado que la opción de estatus actual del ELA no se incluye como opción en el plebiscito.
“Yo creo que nos vamos a decir por dañar la papeleta o votar en blanco, pero no me quiero adelantar, mañana se reunirá la Junta [de gobierno] para discutir eso”, dijo Hernández.
Por otra parte, el presidente entrante del capítulo puertorriqueño del Partido Demócrata, Luis Dávila Pernas indicó que el plebiscito servirá como continuidad al proyecto de estatus en la legislatura federal.