DestacadasGobiernoNoticiasSeguridad

La Policía cataloga de irresponsable y con falta de ética divulgación de vídeo en el que dos agentes ultimaron a joven de 21 años en Carolina

La organización Kilómetro Cero ha levantado la discusión pública del caso y la falsedad en la investigación

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, calificaron como una irresponsabilidad y una falta de ética la publicación de un vídeo que sugiere que dos agentes asesinaron a Jobán Rivera Mendoza, de 21 años, en julio de este año en un evento calificado como uno de violencia policíaca por parte de la organización Kilómetro Cero.

No es la primera vez que se juzga a policías por un video que no presenta la totalidad de un incidente. El hacerlo le falta al rigor y al profesionalismo que debe conducir cualquier proceso de investigación.

Un extracto de un video no representa la situación ni circunstancias totales que ocurren en una intervención. De hecho, el extracto del video presentado habla por sí solo. Aquellos que conozcan sobre procesos de investigación criminal, pueden llegar por sí mismo a esta conclusión.

El informe enviado a los medios, luego del incidente, contiene los hechos preliminares, como en todo informe preliminar que emite la Policía. Así se ha hecho siempre por solicitud de las organizaciones periodísticas. Sin embargo, la investigación iniciada, que luego pasó a manos de agencias externas como parte del protocolo de casos de uso de fuerza, avalado y fiscalizado por el Tribunal Federal, apunta con evidencia clara y documentada sobre la veracidad de lo que allí ocurrió.

Presentar un video aislado para dar la impresión de culpabilidad y condenar públicamente a funcionarios que salen todos los días a velar por la seguridad de todos, sin poseer la totalidad de los elementos para probar un caso, es un acto irresponsable y le falta a la ética profesional“, indicaron en declaraciones escritas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kilómetro 0 (@km0pr)

Las expresiones desde la Policía surgieron luego de que la organización publicara el vídeo de la noche del incidente el pasado 23 de julio, cuando los agentes Ismael Miranda Rodríguez y Héctor Custodio Cruz intervinieron con el joven en una marginal de la carretera PR-3, en Carolina, por presuntamente ir a exceso de velocidad y rebasar una luz roja.

A eso de las 12:53 a.m. fue la intervención que culminó con el asesinato de Rivera Mendoza tras 10 disparos.

Según José Padín, director auxiliar del CIC de Carolina, los agentes dispararon porque ‘se percatan que el individuo tiene un arma de fuego, empuña su arma de fuego… [y] realiza varias detonaciones a los agentes’“, leen las declaraciones de la organización.

[…] Imágenes de una cámara de seguridad en la escena que muestra cómo el joven nunca sacó ni disparó con un arma, sino que buscaba en un portapapeles los documentos solicitados en las intervención cuando uno de los agentes gritó “arma de fuego” y comenzó a dispararle al joven“, reiteró la organización.

Como se evidencia en el video, la historia de la Policía cuando dos agentes mataron a Jobán fue que el joven de 21 años había disparado en dos ocasiones y ellos repelieron la agresión. Evidentemente, esto es falso”, explicó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. “Los agentes le dispararon al muchacho en diez ocasiones, sospechando de un arma que nunca sacó y mucho menos disparó”.

Show More

Related Articles

Back to top button