Por cada árbol que corte, LUMA tendrá que sembrar tres más para mitigar el impacto de su plan de mantenimiento de la red eléctrica
Al momento, la empresa cuenta con los permisos del DRNA para talar los árboles
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dio paso a un plan de mitigación para que LUMA Energy tale árboles que interfieren con las líneas de la red eléctrica del país, aunque por cada árbol que corten tendrán que sembrar otros tres, confirmó la secretaria de dicha agencia, Anaís Rodríguez Vega.
A pesar de que hace unos días el presidente de la empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía, Juan Saca, explicó que se trataría de un proceso para despejar las líneas, hoy, martes, admitió en Pega’os en la Mañana que habrá una tala de árboles.
“La vegetación es más del 50 por ciento de las interrupciones (del servicio). Nosotros tenemos un plan de despejar 16 mil millas. Es como ir alrededor del mundo tres cuartas partes porque la vegetación, por falta de mantenimiento, llegó al punto en donde está hoy día y a mí me encantaría decir que eso va a tomar un año, pero no va a tomar un año. Va a tomar tres años”, indicó el ejecutivo al señalar que ya se han despejado 3,300 millas.
Según Saca, se espera que en dos años las interrupciones se reduzcan en un 50 por ciento.
“Despejar es eliminar por completo toda vegetación que esté sobre las líneas”, explicó al asegurar que es necesaria dicha acción para comenzar el mantenimiento. “Estamos hablando de tumbar arboles si tú lo quieres decir de esa forma. Es despejar por completo”, añadió.
Para dicha acción, se utilizarán fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la secretaria del DRNA explicó que los árboles nativos estarán protegidos y que LUMA ha estado en conversaciones no solo con su agencia, sino con otras de índole federal que estén a cargo de la regulación.
“Tienen la permisología para ciertos tipos de trabajo en varias de las áreas en Puerto Rico”, indicó Rodríguez Vega. “De ordinario, la reglamentación establece que hay que hacer la mitigación. Cuando usted corta un árbol por algún tipo de proyecto, de ordinario, la fórmula matemática es tres a uno. Usted corta uno, siembra tres”, añadió.