DestacadasEconomíaNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Positivo saldo de las SanSe 2023, aunque descartan que las ventas representen las ganancias de todo un año

Las festividades culminaron sin incidentes mayores por lamentar

Un oasis en medio de un desierto”.

Así describió el portavoz de los comerciantes en el Viejo San Juan, Juan Fernández, los pasados cuatro días en los que se celebraron las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en su edición #53 luego de que las versiones desde el 2020 se impactaran por los temblores y la pandemia de la COVID-19.

No obstante, Fernández destacó que la bonanza económica de los pasados días rinda lo suficiente como para sufragar la necesidad de ventas económicas de todo un año, tal como se cree.

Eso es un mito y es absurdo […] Hay una imagen, yo creo que romántica, de que en cuatro días se puede hacer eso. Eso es imposible. Sencillamente, es imposible por la posibilidad de espacios limitados que hay en los edificios históricos del Viejo San Juan. Lo que sí tú puedes lograr es que en esos cuatro días vendas, a lo mejor, cuatro veces más que lo normal o cinco veces más que lo normal para esos días”, expresó el también dueño de la farmacia Luma tras sugerir la inclusión de un evento de fuegos artificiales en la zona de la bahía para que los consumidores se dispersen y se impacten los comerciantes de esa zona.

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, admitió que mediante las redes sociales recibieron quejas informales sobre exceso de precios en algunos artículos, como lo fue el caso del típico plato conocido como “La Mixta” (arroz y carne) por $20, lo cual señaló como una situación “anómala” dado el contexto en el que se celebraron las fiestas.

Si nos llegara una querella, obviamente, nosotros la estaríamos atendiendo, pero claro, estas Fiestas de la Calle San Sebastián y la logística y su organización tienen unos fatores que no son los regulares cuando se dan actividades en el Viejo San Juan”, explicó Torres Montalvo al señalar que solo alquilar un espacio para un kiosko puede costar miles de dólares.

Por su parte, el comisionado de la policía municipal en la capital, José Juan García, se mostró complacido con la labor de los efectivos y la participación de la población (que estima fue de medio millón de personas), aparte de la decisión del Tribunal de Primera Instancia para fallar a favor del municipio en la demanda por parte de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), que impugnó la ordenanza municipal para prohibir armas en el transporte colectivo privado.

El saldo de la actividad fue un caso por violación a la ley 54, en el cual una mujer se querelló en el ala norte del Capitolio; la intervención en el área sur de un hombre que intentaba abordar un vehículo del municipio con dos cargadores y un arma Glock calibre .40 para la cual no portaba licencia; y otra intervención en la avenida Manuel Fernández Juncos en la cual un sargento resultó impactado por un vehículo luego de intervenir con tres personas con armas de fuego y drogas, que fueron procesadas y tienen fianzas fijadas de $200 mil.

Show More

Related Articles

Back to top button