DestacadasNoticias

PPD: Ética no aprovechó sus poderes para investigar el chat de Telegram

Denuncian dejadez y falta de interés de la Oficina y su director.

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y la candidata a representante por acumulación Enid Monge, denunciaron el miércoles, la supuesta “dejadez y falta de interés”, de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y su director Luis Pérez Vargas, para investigar el chat de Telegram que propició el colapso de la admiración gubernamental de Ricardo Rosselló Nevares.

“Desgraciadamente en esta administración de Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, la impunidad ha sido lo que ha reinado en las agencias investigadoras. Los toallazos a aquellos que le han fallado al país, comenzando desde los más cercanos en La Fortaleza ha sido la orden del día. Y no le deben sorprender a nadie que aquel que fue secretario de Justicia bajo una administración del PNP que llevó a tantos funcionarios a cumplir cárcel, no se haya expresado sobre este particular y mantenga silencio. Que a nadie le sorprenda la falta de acción de Pedro Pierluisi como presidente del Partido Nuevo Progresista y como candidato a la gobernación porque a fin de cuentas, son los funcionarios que le siguen a su partido. Son los funcionarios que le han servido a su administración que han asumido la misma posición cuando él era secretario del Departamento de Justicia. Nuevamente reina la impunidad en una administración del Partido Nuevo Progresista, reina el silencio de su candidato a gobernador y reinan las mismas acciones de cuandl él fue secretario del Departamento de Justicia”,  dijo Torres en conferencia de prensa.

“Desde el pasado viernes 28 de agosto la Oficina de Ética Gubernamental avaló la impunidad al tirarle un toallazo primero a Elías Sánchez y en segundo lugar al archivar la querella sobre el famoso chat de Telegram, que causó la salida histórica del gobernador Rosselló”, añadió.

Recordó que el argumento principal de Ética para archivar el caso estriba en que no tenían evidencia que las expresiones en el Chat fueran auténticas.

“Han sido tan flojos en su investigación que no pudieron encontrar expresiones públicas hechas por Ricardo Llerandi, uno de los miembros del Chat, en el que valida que las expresiones si fueron hechas y que surgieron en un contexto privado y de una manera informal (sic), lo que sin duda legitimiza el mismo y su contenido”, afirmó.

Torres mencionó que el director ejecutivo de la OEG, parece desconocer que la Ley Orgánica le faculta en el Artículo 2.3 a solicitar al Tribunal de Primera Instancia que obligue al cumplimiento de cualquier orden que emita su oficina.

“En el comunicado de la OEG, mencionan que solicitaron la cooperación del Departamento de Justicia para que compartieran la extracción de información de los teléfonos celulares ocupados a algunos de los participantes del chat, pero la información no fue compartida debido a la investigación penal que aun conducen. Tal parece que la OEG y Justicia olvidan que existe. Es más, el señor Luis Pérez Vargas, director de la OEG olvida que existe la Ley 2-2018 que creó el Código Anticorrupción, que incluso dicha ley le otorga a él, dirigir los esfuerzos anticorrupción a través de un grupo interagencial”, señaló.

Por su parte, Monge, hizo un recuento de las acciones que recientemente han tomado en diversas investigaciones contra la administración actual y que “han quedado en el vacío”.

“El archivar este caso y avalar la impunidad al no investigar sobre el almacén de suministros de Ponce o la repartición de alimentos en el sur, por mencionar algunas, no se dan en el vacío, sino que forman parte de un esfuerzo en hacer creer al país que están actuando y al final no pasa nada.  Está bueno ya de toallazos. Es hora ya de dejar que se sigan burlando nuestro sistema. Son estas prácticas las que tienen al pueblo harto. Este no es el fin de nuestras instituciones”, sentenció.

Show More

Related Articles

Back to top button