GobiernoNoticias

PPD radica querellas contra Wanda Vázquez por controversial video

Aseguran que violó la Ley Electoral.

​El comisionado electoral del Partido Popular Democrático(PPD), Lind Orlando Merle Feliciano, informó el miércoles, que radicó sendas querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Junta Examinadora de Anuncios por supuesta violación a la veda electoral por parte de la gobernadora Wanda Vázquez, esto a raíz de un vídeo publicado en las redes sociales de la mandataria y el manejo de la página de internet de La Fortaleza.

​“Hoy, radicamos querellas ante la OEG y la Junta Examinadora de Anuncios por diferentes violaciones a disposiciones de ley por parte de Wanda Vázquez. Como resultado del vídeo publicado en las redes de la gobernadora, el nivel de confusión y de respuestas contradictorias ofrecidas por ésta, por su director de campaña, por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y por personas que responden a ella como aspirante o en su función pública, evidencian que estamos ante una posible violación a las normas de la Constitución, así como otras leyes. Esto debido al uso de propiedad y fondos públicos con fines privados, en particular para propósitos políticos. A esto se suma el uso de la página de internet de La Fortaleza para adelantar su agenda político partidista, en total violación de la veda electoral”, denunció Merle Feliciano en comunicación escrita.

Explicó que en el vídeo publicado se observan supuestas imágenes relacionadas con las víctimas de los sismos registrados en el sur del país mientras que en la página de internet se advierte el uso excesivo del color azul, fotos y frases que resaltan la imagen de Vázquez en su rol como candidata del PNP en los próximos comicios electorales.

Según Merle, luego de un análisis del contenido visual, de las frases utilizadas y de escuchar a diferentes componentes del equipo gubernamental y de campaña de la gobernadora, se desprende que existen varias violaciones de Ley.

​“Existe evidencia fidedigna que muestra que la gobernadora utilizó los fondos y la propiedad pública del gobierno para realzar su imagen como aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP.  Esto en violación con lo estipulado en la Constitución, en la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico, en el Código Electoral, en el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública en el Gobierno y en la Ley Orgánica de Ética Gubernamental”, sentenció.

​Mencionó que entre las violaciones de Ley señaladas por el comisionado electoral del PPD  se encuentran el artículo VI, sección 9 de la Constitución del ELA.  El artículo 12.001 del Código Electoral de PR y los Artículos 2.004, incisos (5) y (32), el 5.012 y el 13.0000 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. También, se violentaron los artículos 4.2 incisos (b), (i) y (k) de la Ley de Ética Gubernamental.

​“Quiero recordarle a la gobernadora que la actual administración aprobó el pasado año el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, como parte de lo que sería su compromiso con el país.  El mismo expone que el acto de corrupción más frecuente es el uso indebido del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. Al parecer la gobernadora obvió este código, así como varios estatutos de Ley”, señaló Merle.

“En nuestro fin de defender y hacer valer la leyes y reglamentos, solicitamos a las entidades, a las cuales sometimos las querellas, que tomen acciones proactivas, que se investigue cualquier otro asunto del que puedan tener conocimiento los empleados de La Fortaleza relacionado con utilizar facilidades, propiedad, fondos y personal del gobierno de PR para adelantar causas político partidistas. También, solicitamos se investigue y clarifique quién produjo el vídeo en cuestión y si el mismo es un asunto de gobierno o de campaña política”, añadió.

​El comisionado electoral del PPD expresó que ofrecerá seguimiento al resultado de las querellas con el fin de garantizar que se apliquen las sanciones y penalidades correspondientes.

Show More

Related Articles

Back to top button