DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Preocupado el exsecretario del Trabajo ante complejos requisitos para conformar la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo de Puerto Rico

Carlos Saavedra aseguró que no tiene problemas con que la junta s e quede, pero afirmó que la composición compone un inconveniente

Vea la entrevista completa aquí.

El exsecretario del Departamento del Trabajo Carlos Saavedra aseguró que la aprobación de la Ley 47, Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, desde  su aprobación, le ha generado preocupación la complejidad que conlleva conseguir miembros que cumplan con los requisitos para la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.

Desde la firma de la Ley 47 en septiembre de 2021, la Comisión Evaluadora supone que consta de siete  miembros y al momento, solo han operado cinco. 

“Muchas veces se crean comisiones o juntas, que la idea es muy buena, pero cuando vemos los requisitos para crear las comisiones va a ser bien difícil que opere. Economistas para hablar del salario mínimo tiene sentido, pero no se trata  de un mero economista que el gobernador designe. Primero, necesitas un economista que recomiende la Facultad de Economía de la Universidad de Puerto Rico, un economista que esté recomendado por uniones o grupos de trabajadores, un talento de la Asociación de Economistas  de Puerto Rico, que se identifique con el sector patronal y otro identificado con el sector de las uniones,  (…) sin salario” dijo el exsecretario del Trabajo. 

Nota relacionada: Representante PNP propone eliminar ley que regula aumento del salario mínimo

Agregó: “Como puedes ver es un asunto complicado para tu conseguir gente para esta comisión, y eso explica que la junta nunca va a contar con sus siete miembros”.    

De este modo, Saavedra favoreció la  medida del  representante novoprogresista Roberto López con el argumento: “Para eso yo tengo políticas públicas y por eso voté por unos representantes. No es para que vengan y lo deleguen en una comisión. Yo no tengo problema en que se queden con la junta, el problema es que deben cambiar esta composición tan complicada que no permite que la comisión cuente con sus siete miembros”.   

Finalmente, Saavedra concluyó que ninguno de los tres aumentos salariales en Puerto Rico han sido determinados por la Comisión Evaluadora. “No digo que el proyecto se apruebe tal y como está, pero se debería llevar a vistas públicas  para escuchar incluso a la misma comisión…”, concluyó.

Related Articles

Back to top button