DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Preocupado Pablo José Hernández con posible eliminación del Departamento de Educación a nivel federal

El próximo comisionado residente reconoció que quiere atender varios temas junto a la gobernadora electa, a quien también le preocupa el asunto

Ante la posibilidad de la eliminación del Departamento de Educación federal según delineara en su plan de trabajo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera, se mostró preocupado ante dicha movida y cómo afectaría el panorama local.

Según Hernández Rivera, aunque es una tarea que requiere de legislación, tanto él como la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, están alertas sobre cómo se podría afectar la financiación para el Departamento de Educación (DE) local.

La última vez que se sometió legislación a votación de esa índole, 60 republicanos votaron en contra junto a todos los demócratas. O sea, que es algo bien cuesta arriba. Y oye, ponle que los que votaron a favor lo hicieron por razones políticas porque sabían que no se iba a aprobar. O sea, que yo veo eso altamente improbable. Lo que sí me preocupa, y se lo dejé saber a la comisionada saliente, es que pues no lo elimine, pero haga unos recortes masivos que sean bien detrimentales para Puerto Rico. Y ella me ha admitido que ella comparte esa preocupación. Ella siendo republicana, pues vamos a necesitar mucho de su estatus como gobernadora republicana cabildeando en contra de esto en el Congreso republicano y en la Casa Blanca republicana“, dijo en entrevista para Pega’os en la Mañana.

Igualmente, el comisionado electo reconoció que aunque es preocupante, no cree que haya una única legislación para desviar a otros estados los fondos federales para la recuperación de Puerto Rico. Sobre el particular, reiteró que nuevamente será González Colón quien deba asumir postura.

Nota relacionada: Donald Trump podría reasignar fondos de FEMA para Puerto Rico a otros estados

Enfocado en sus labores en la capital federal

Hernández Rivera afirmó que los pasados días en Washington han sido unos productivos en miras a fortalecer sus relaciones y entablar unas nuevas, como sucedió el miércoles durante la primera reunión con el caucus demócrata.

Hay un desconocimiento sobre los issues de Puerto Rico, no un desconocimiento de mala fe, pero sí lo hay y es una tarea que hay que llevar a cabo”, reconoció en un momento durante la entrevista.

De igual forma, aseguró que ha tenido encuentros fructíferos con González Colón y que entiende que están alineados en torno a temas como el de la salud.

El precipicio fiscal de Medicaid en el 2027, (queremos) empezar a trabajarlo desde ya; los recortes a Medicaid Advantage, ver si se pueden prevenir porque la administración republicana suele ser más favorable hacia el programa de Medicare Advantage que los demócratas, curiosamente, y que la reforma contributiva de Donald Trump, que se aprobó en el 17 y que se volvería a aprobar ahora trate de incluir algún incentivo positivo para Puerto Rico“, destacó.

Y a pesar de que no estén de acuerdo en todos los proyectos o medidas a implementar en cuanto a los incentivos, se mostró abierto a discutirlo para, de igual forma, promover una mejora en la economía.

Por otra parte, Hernández Rivera también admitió que el senador por Florida Marco Rubio, nominado por Trump para ser secretario de Estado, es un aliado para Puerto Rico.

Sí, lo es. O sea, tendremos diferencias filosóficas, él siendo más republicano conservador y yo demócrata, pero creo que es de los nombramientos más aceptados que ha hecho el presidente entrante, sobre todo cuando lo comparamos con el que acaba de nombrar secretario de Justicia (Matt Gaetz)“, añadió al reiterar que trabajará para que los nombramientos que haga el presidente no tengan un efecto negativo en la isla.

Nota relacionada: Donald Trump nomina al senador Marco Rubio para la secretaría de Estado

Related Articles

Back to top button