Preocupados historiadores con la posible remoción de tumbas de patriotas que protagonizaron el Grito de Lares
Una orden de FEMA sugiere que se muevan de la zona porque está en presunto peligro de colapso el área del cementerio
El historiador José ‘Che’ Paralitici ha hecho un llamado de urgencia a la comunidad nacional e internacional para unirse a una lucha en reclamo para evitar la remoción de las tumbas de figuras que protagonizaron los eventos del Grito de Lares en el siglo 19.
Según el profesor, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, su colaboración al respecto. No obstante, se mostró confiado en que el ejecutivo municipal escuche a su pueblo y no ceda ante la petición.
“Y si el alcalde no se une al pueblo, pues te juro que va a haber una multitud grande en Lares, nacional e internacional posiblemente”, advirtió Paralitici en Pega’os en la Mañana.
“Esas tumbas no las toca nadie, ni con una pluma las pueden tocar. […] Aquí los federales no pueden imponer sobre la dignidad del patriotismo puertorriqueño”, reiteró.
Al momento, el profesor indicó desconocer alguna fecha de inicio del traslado y, en cambio, sugirió establecer un plan de mitigación y recrear el espacio para convertirlo en un museo que preserve su identidad y propósito.
“Por experiencia empírica lo veo imposible (el colapso). Además, si pudiese colapsar, hay que buscar mitigación”, advirtió al recalcar la importancia y valor histórico del cementerio.