DestacadasGobiernoNoticias

Preocupados varios sectores del país con el proceso electoral

No obstante, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones asegura que todo se está cumpliendo según la agenda

Tanto el sector político como el religioso han mostrado preocupación sobre la celebración de las elecciones en noviembre y la capacidad que tiene la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para manejar el evento.

En el caso del principal ejecutivo de la Iglesia Bautista de Puerto Rico, Edgardo Caraballo, se mostró preocupado por el evento primarista y las deficiencias que surgieron antes, durante y después del proceso, por lo que el es vital atraer a los electores y brindarles la confianza.

Creemos que nosotros como pueblo puertorriqueño tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde y […] creemos firmemente en la separación de iglesia y Estado, pero hemos sido promotores de la democracia y hemos procurado tener iniciativas para que nuestro país y nuestra gente pueda estar bien. Y yo creo que, en este momento, ante la crisis que vive la Comisión Estatal de Elecciones, deberíamos enfocarnos en el proceso que nos corresponde“, indicó en entrevista para Tiempo Igual.

Nota relacionada: Esta tarde comenzará impresión de papeletas

Particularmente, Caraballo levantó la alerta sobre la situación con el servicio de energía eléctrica, algo que espera que no presente problemas el 5 de noviembre.

Bueno, a nosotros nos preocupa, y ese podría ser un escenario que no podemos anticipar, pero de entrada la transparencia del proceso está en entredicho, o podría estar en entredicho al no tener representatividad en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos en la Comisión Estatal de Elecciones y, en adición, las dificultades que hemos tenido con las máquinas de escrutinio, la fragilidad del sistema eléctrico y la falta de planes específicos para atender la transparencia del proceso electoral en caso de que el sistema eléctrico del país falle“, añadió.

Sin embargo, la presidenta la CEE, Jessika Padilla Rivera, afirmó que hay que optar por dejar de contar la narrativa en al que señalan atrasos.

Tenemos como una prisa, como un ajoro en cuanto a estar listos 100 por ciento. Evidentemente, las elecciones generales son el 5 de noviembre. Nosotros estamos en fiel cumplimiento al calendario electoral. De aquí al 5 de noviembre faltan todavía dos meses donde hay mucha promoción por trabajar, mucha campaña educativa por trabajar, donde vamos a comenzar a recibir las papeletas, donde vamos a comenzar a recibir el material electoral, el cartón, los Sharpies, se está trabajando con las máquinas de escrutinio. Hay como algún tipo de narrativa donde estamos atrasados, donde las cosas no van a salir, donde hay un caos. No“, dijo Padilla Rivera en Dígame La Verdad.

Por su parte, el candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, también se mostró vigilante al conteo de los votos y con cuánta premura se hará ese día.

Hacía dos semanas se han establecido una serie de situaciones por atrasos de la Comisión. Se atendieron algunas. Todavía la Comisión tiene que atender otras para poder nosotros tener un sistema adecuado para poder atender la cantidad de votos que se va a estar emitiendo durante el próximo noviembre, que va a ser muy diferente a lo que pasó en la primaria. Y tú pudiste ver que en la primaria la Comisión no estaba ni preparada. Entonces se empiezan a echar culpas de un lado a otro del partido, pero la Comisión es el ente que tiene que ver con los procesos, por la pureza de los procesos“, reiteró el también alcalde de San Sebastián.

Related Articles

Back to top button