DestacadasGobiernoNoticias

Presidenta de la CEE reconoce fallas en proceso electoral y promete resultados parciales a las 10 P.M.

Padillla Rivera sostuvo que los centros de votación permanecerán abiertos bajo la modalidad de fila cerrada hasta que vote el último elector.

La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padiilla Rivera, no quiso indicar esta tarde si estaba satisfecha con el desempeño de la dependencia al cierre de los colegios electorales, pero sí reconoció una serie de fallas que provocaron largas filas y disgustos entre los electores.

Padillla Rivera sostuvo que los centros de votación permanecerán abiertos bajo la modalidad de fila cerrada hasta que vote el último elector. La CEE tiene que emitir resultados parciales hoy a las 10:00 p.m. y Padilla Rivera aseguró que eso ocurrirá. No obstante, reconoció que ese resultado no necesariamente reflejará los candidatos que fueron favorecidos por el pueblo.

Mañana tiene que hacer a las 6:00 a.m. un segundo pronunciamiento de datos parciales.

Tras celebrar esta tarde una serie de logros en la atención de los electores con discapacidades, Padilla Rivera contestó: “el evento lo corrimos”, en el contexto de si estaba satisfecha con la labor de la CEE.

“La pregunta es, a esta fecha, qué más falta, dónde los electores en estos momentos. Por la lluvia, las papeletas no son contadas por la máquina. Son muchos factores y no los estoy negando ninguno de ellos”, afirmó al recordar que la lluvia de la mañana provocó que centros de votación abrieran más tarde.

“Reconocemos que las máquinas de escrutinio tuvieron sus desperfectos o sus situaciones. Todas y cada una de ellas fueron atendidas para reemplezarlas”, insistió.

“Reconocemos las largas filas… no los tomamos liviano”, agregó.

Cuando una periodista le indicó a Padilla Rivera que la empresa Dominion responsabilizó a la CEE por iniciar tarde las pruebas de lógica y precisión, contestó que sería cuidadosa con las expresiones que haga sobre la compañía “por lo que es evidente”, sí dijo que las pruebas se iniciaron tarde porque, entre otras, Dominio falló.

“Y no voy a decir nada más”, afirmó.

Padilla Rivera reconoció que se reportaron 14 eventos en que el servicio eléctrico se interrumpió y que, entre 20 minutos y dos horas, las averías fueron reparadas. La que más tiempo tomó ocurrió en un centro de votación en Naguabo cuyo acceso fue bloqueado por una inundación. Sobre el desempeño de las máquinas de escrutinio, sostuvo que algunas sufrieron fallas en su tarjeta de memoria y 20 máquinas tuvieron que ser reemplazadas.

La presidenta de la CEE atribuyó en algunos casos a “fluctuaciones de voltaje” el que máquinas se apagaran súbitamente y que estos eventos pudieron haber dañado las tarjetas.

“Se recibieron muchas menos llamadas en comparación con las recibidas durante las primarias”, dijo al referirse a querellas recibidas.

También reconoció que en algunos centros de votación las casetas no fueron colocadas de manera que se protegiera la confidencialidad del voto.

Se activaron 1,291 centros de votación, 4,490 colegios regulares y 1,291 colegios de voto añadidos a mano.

A preguntas de la prensa, Padilla Rivera indicó que no ha recibido información sobre una denuncia de un electora en Carolina que señaló a un funcionario penepé de dañarle la papeleta adulto mayor.

Related Articles

Back to top button