Presidente del Senado defiende sesión extraordinaria para atender nombramientos
Sin embargo, el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos urgió a los partidos minoritarios a unirse a su partido para pedir que las nominaciones se mantengan pendientes
El Presidente del Senado, José Luis Dalmau, defendió hoy en Dígame la Verdad la legalidad de la autoconvocatoria de una sesión extraordinaria para atender las nominaciones del gobernador Pedro Pierluisi, específicamente del secretario interino de Educación Ángel Toledo López y el ayudante general de la Guardia Nacional.
“En esa separación de poderes, esa Constitución le da al poder legislativo la encomienda de evaluar las designaciones o nominaciones que haga el gobernador”. señaló Dalmau. “Nosotros hemos aprobado, en el Senado, 92 por ciento de los nominados del señor gobernador”.
Nota relacionada: Senado se autoconvoca para atender nombramientos, incluyendo el Secretario de Educación
El senador popular igualmente resaltó las múltiples ocasiones en las que pasados presidentes del Senado han convocado sesiones extraordinarias para atender nominaciones, señalando a Charlie Rodriguez, Kenneth McClintock y Thomas Rivera Schatz, quien autoconvoco en cinco instancias.
“Alguno de esos nombramientos fueron evaluados en la pasada sesión, no tenían los votos, así se le notificó a Fortaleza y Fortaleza los retiro. Volvieron a nombrarlos, así que la mayoría de ellos ya paso por una evaluación de la Comisión de Nombramientos”, dijo.
Dalmau también insistió en que la sesión era para atender el nombramiento de Toledo López, no pudo confirmar que su nominación seria colgada ya que desconoce si tiene los votos para poder ser confirmado.
“Yo no puedo asegurar si están o no están los votos, porque no he hecho caucus”, dijo. “Es de conocimiento público que algunos legisladores se han expresado en los medios de comunicación en contra del nombramiento”.
PNP pide a senadores de minoría que se junten a ellos para pausar nombramientos
Por otro lado, el senador Carmelo Ríos hizo un llamado a los senadores de partidos minoritarios que se unieran al Partido Nuevo Progresista (PNP) para detener que el Senado atienda las nominaciones durante la sesión extraordinaria.
“Si todos ellos se unen a la delegación del PNP para que se atienda esto en asunto posterior”, declaró Rios. “Si nos unimos todos, no para que ellos voten a favor del secretario, no para que voten a favor, en contra de ninguno, yo no estoy entrando ni siquiera en ese detalle, vamos a unirnos todos”.
Nota relacionada: César Vázquez advierte no avalarían nombramiento de Ángel Toledo López de confirmar que apoya implementación de la diversidad e inclusividad en las escuelas
“Si lo que vienen es meramente a colgar una persona que yo acabo de designar que no ha comenzado ni el proceso. Quiénes van a quedar mal son los que promueven ese proceso, porque es un proceso altamente irregular”, sostuvo ayer el gobernador Pedro Pierluisi durante preguntas de la prensa.