DestacadasGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Presidente de la UPR pidió sustitutos para Ilka Rios a estudiantes y docentes de Ciencias Médicas y luego retrocedió, revela catedrática

"Pese a todos los reclamos, pese a todas las distintas posiciones, pues parecería que es más importante prevalecer en ese sentido que el bien y el bienestar del recinto", enfatizó Lida Orta

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao había pedido sustitutos para la rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Ilka Rios, pero este luego defendió a la doctora y mantuvo que no la iba a destituir, reveló la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en el RCM, Lida Orta en Cuentas Claras.

Nota relacionada: Comienza paro indefinido en Ciencias Médicas pero clínicas continúan

“Nos pidió recomendaciones de nombres para identificar posibles interinatos en el Recinto porque nos dijo que iba a sustituir a la actual rectora”, informó Orta sobre la reunión que ocurrió el 12 de septiembre . “Luego dijo que no, que no la iba a destituir, que eso no iba a pasar. Así que, nos preguntamos a quién representa el presidente de la universidad, porque definitivamente no parece que representa a la comunidad universitaria”. 

Orta indicó que el grupo de docentes no ofrecieron nombres en la reunión, pero si se habló de la posibilidad y la importancia de abrir espacios para un posible interinato.

“A nivel de interinato, esperaría que hayan personas que estén disponibles para sentarse ahí y mantener la estabilidad desde la perspectiva de un interinato”, relató la catedrática.

Nota relacionada: Ex enlace de acreditación de Ciencias Medicas denuncia que Ilka Rios cometió fraude al cambiar notas de una estudiante

La Junta de Gobierno de la UPR confirmó el nombramiento de la doctora Ríos a petición del presidente Luis A. Ferrao mediante un voto secreto durante su reunión mensual el 22 de agosto, a pesar de que el comité de Asuntos Académicos de la Junta explícitamente no recomendó su nombramiento. Esto ha resultado en varias renuncias de miembros de la facultad y un paro indefinido, que comenzó esta mañana, de parte del estudiantado del RCM hasta que Ríos sea destituida de su puesto, ya que reclaman que su nombramiento ponen en peligro la acreditación de la institución salubrista.

“Pese a todos los reclamos, pese a todas las distintas posiciones, pues parecería que es más importante prevalecer en ese sentido que el bien y el bienestar del recinto”, concluyó Orta. “Mientras la rectora insista en que ella no se va de esa silla, ella está creando este ambiente desestabilizador. Y eso nos preocupa”.    

Related Articles

Back to top button