Presidenta de la AAA niega que promoción de su libro fuera durante horas laborables y con recursos públicos
Según Luis Peréz Vargas, la OEG sí le otorgó autorización a Doriel Pagán Crespo, pero le recalcó que debía consultar con la Junta de Gobierno
Una portavoz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) negó hoy, miércoles, que la presidenta de dicha corporación, Doriel Pagán Crespo, incurriera en el uso de recursos públicos para promocionar un libro de su autoría en horas laborables.
“La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán, en su carácter personal y no como funcionaria pública, publicó el pasado año el libro “Porciones de Vida”. Durante la promoción de dicho libro, la ingeniera se encontraba en licencia de vacaciones. Específicamente, Pagán estuvo de vacaciones desde el 1 al 8 de diciembre del 2023. Asimismo, se detalla que para la promoción se contrataron servicios profesionales de un grupo externo, no relacionado a la corporación”, indicó la portavoz Leticia Jover, portavoz de la AAA, en declaraciones escritas.
El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, confirmó en Pega’os en la Mañana que aunque no hay una querella formal presentada, abogados de la OEG investigan si se cumplieron los parámetros para la divulgación y si se utilizaron recursos públicos para presentar el texto.
Según Peréz Vargas, la OEG sí le otorgó autorización a Pagán Crespo, pero le recalcó que debía consultar con la Junta de Gobierno de la AAA.
“Y hablo de esto porque es público y trascendió, porque obviamente la Oficina acude al tribunal a pedir a un medio de prensa del país una información sobre una presentación que se dio, y por esa línea es que puede ir la investigación sobre utilización de tiempo o propiedad pública para la difusión del libro. Pero vuelvo y aclaro, no es una querella, es una investigación que surge de un planteamiento que llegó a la Oficina, luego de la Oficina haber autorizado el libro bajo ciertos parámetros”, explicó Pérez Vargas.
Según la información, presentación fue el pasado 7 de diciembre y hubo una aparición de Pagán Crespo en un noticiario mañanero para propósitos de promoción
De encontrarse alguna falta por parte de la ingeniera, Pérez Vargas explicó que se haría una querella formal y se expone a multas de hasta $20 mil por cada violación.