Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasSobre la Mesa

Presupuesto del próximo año fiscal no incluye partida para pago recurrente de aumento salarial para los maestros y maestras

Aunque la legislatura tenía conocimiento, debía entregar el proyecto a la JCF para tener más días para enmendarlo previo al cierre de sesión

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, reveló en Sobre la Mesa que el presupuesto para el próximo año fiscal, preparado por la legislatura, no incluye una partida de entre $500 a $600 millones necesarios para el pago recurrente y permanente del aumento salarial de mil dólares para los maestros y maestras del sistema público de enseñanza.

Matos García mostró su preocupación y reconoció que es un área que tendrán que trabajar a solo días del cierre de la sesión ordinaria. El aumento del cual hasta ahora han disfrutado los educadores proviene de una partida del American Rescue Plan Act (ARPA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el legislador anticipó que es probable que la Junta de Control Fiscal (JCF) no concurra con el presupuesto de $12,700 millones aprobado tanto por la Cámara como por el Senado, puesto que se excede por $600 millones de lo estipulado por el ente fiscal.

Este próximo miércoles 21 la Junta emite un letter of note, una carta de notificación indicando si concurre o no concurre. […] Me atrevo a adelantarte que no concurrirán“, dijo el legislador, quien aseguró que aunque en la legislatura se conocía que la partida para los maestros y maestras no estaba estipulada, necesitaban entregar el documento a la Junta lo antes posible para tener una respuesta rápida y tener tiempo para enmendarlo previo al 30 de junio, cuando culmina la sesión legislativa.

La prioridad era entregarle el presupuesto aprobado por ambas cámaras a la Junta con la mayor inmediatez. Juan Zaragoza y Jesús Santa (presidentes de las comisiones de Hacienda en ambos cuerpos) continúan trabajando el proyecto de presupuesto“, afirmó al aclarar que desde un inicio no se incluyó la partida para los educadores porque no se conocía de dónde saldrían ni cómo se distribuirían, y que todavía quedan asignaciones pendientes para evaluar en los próximos días.

Show More

Related Articles

Back to top button