Primera legisladora municipal trans busca atender alquileres a corto plazo y la salud de la comunidad trans en San Juan
Marielle De León representará uno de los dos escaños del Movimiento Victoria Ciudadana en la Ciudad Capital
La primera mujer trans en ocupar un puesto electivo en Puerto Rico, Marielle De León destacó en Pega’os en la Mañana varios de los temas que busca atender en la legislatura municipal de San Juan.
“Principalmente está el de control mejor de las rentas a corto plazo […] Hace falta pues mejor control y tal vez para manejar esas situaciones para que no se estén esparciendo sin control a través de diferentes urbanizaciones que en verdad no necesitan ser [AirBnBs]”, destacó De León Toledo. “A mi me toca mucho que en San Juan está la única clínica trans municipal, que aunque hay varias otras clínicas privadas, la clínica municipal no está siendo, en mi opinión, y de la que muchas personas de la comunidad con quien he hablado, atendida debidamente para poder ser algo accesible y necesario para mucha gente de la comunidad”.
De León Toledo, quien actualmente labora en el Museo de Arte Contemporáneo como Oficial de Tecnología de Información y ha sido activista en los espacios LGBTQIA+ y feministas desde el 2018, destacó que la comunidad trans todavía tiene varios obstáculos para poder lograr la equidad.
“Aunque aquí en Puerto Rico pues es legal ya que las personas trans puedan cambiar su género, solamente de masculino o femenino -no tenemos la opción de personas no binarias todavía – y también de cambios de nombres legales en los certificados de nacimiento, esto no es algo accesible para la mayoría de la población”, enfatizó la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana. “Yo tengo el privilegio de que tengo el apoyo familiar, tengo un trabajo bastante estable, pero no muchas personas trans tienen ese privilegio, que están en situaciones más precarias económicamente”.