Proceso de inscripción electoral se dilata por falta de luz y atraso en entrega de equipos
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, denunció en RADIO ISLA 1320 que el proceso de inscripción electoral se ha visto afectado por problemas con el servicio de energía eléctrica y ante retrasos de llegada de equipos.
“En estas últimas semanas el sistema ha estado abajo debido al problema de energía eléctrica que tuvimos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que fue resuelto el sábado… el problema con los equipos, que hace dos semanas se mandaron a comprar [equipos nuevos] y los componentes necesarios para establecer la inscripción temporal. La presidenta nos dijo que llegaba esta semana”, denunció Angleró en este medio.
“Tuvieron que apagar los servidores para poder protegerlos, porque el calor en el área del cuarto de servidores era bastante y hay que protegerlos”, explicó Angleró anteriormente en Dígame la Verdad. “Es el cuento de nunca acabar con lo que es LUMA y la situación que vive el país, que no estamos ajenos a eso”.
Nota relacionada: Comisión Estatal de Elecciones sin servicio eléctrico a 71 días de las elecciones
Por su parte, la Presidenta de la CEE, Jessika Padilla, informó que esta semana deberá llegar el equipo para poner a correr las juntas de inscripción temporeras. La funcionaria reveló en este medio que la CEE “ha tenido antes la solicitud de muchos municipios a través de sus alcaldes dándole a la comisión la oportunidad de establecer juntas de inscripción temporeras” y abundó en que al cerrarse las juntas de inscripción permanentes, el equipo se volvió obsoleto y por ende hubo que sustituirlo.
A su vez, la funcionaria reconoce que el recorte de personal luego de la aprobación del nuevo Código Electoral en el 2020 ha afectado significativamente el flujo del proceso de preparación ante las elecciones de este año. Ella ejemplifica que antes habían tres vicepresidentes que ayudaban al presidente a fungir sus labores y que ahora ya no los hay, entre otros cambios.
Esto se suma a las demás denuncias reportadas, entre ellas la lentitud del proceso de inscripción, disminución de inscripciones a tan cercana a fecha de las elecciones y el retraso en la aprobación de reglamentos como el de voto adelantado y elección general de la CEE.