Procurador del Ciudadano asegura que paso de Ernesto por Puerto Rico confirma que las escuelas no están aptas para ser refugios
García indicó que en julio de este 2024 concluyeron que el 45 por ciento de los refugios no estaban listos para cumplir sus funciones
La tormenta tropical Ernesto llegó y dejó entrever que es cierto el resultado de un análisis que hizo la Oficina del Procurador del Ciudadano respecto a que las escuelas no están listas para ser refugios en periodos de emergencia, reiteró en Dígame la Verdad el procurador Edwin García.
García afirmó que durante un recorrido por los planteles del país, no se cumplía con la disponibilidad de servicios básicos mínimos, como lo es un generador y una cisterna, sin contar que hay otros servicios que deben estar disponibles, como la presencia de duchas, un altar, un área para catres y un área para niños.
“Lo que vemos es lo mismo que decimos en el informe, que hay un sinnúmero de escuelas refugios que no cuentan con los elementos básicos de generador y cisterna. A veces está el generador, pero no funciona. O a veces no hay quien lo prenda. En una de las escuelas no había quien encendiera el generador, cosa que me pareció extraño, a menos que fuese que estuviese encerrado en algún lugar. Creo que fue que Edificios Públicos personal no apareció. Pero volvemos a resaltar la importancia de que se tomen cartas sobre este asunto“, explicó el procurador.
García indicó que en julio de este 2024 concluyeron que el 45 por ciento de los refugios no estaban listos para cumplir sus funciones.
Ante el paso de Ernesto y recorrer las escuelas y sus necesidades, confirmó que, en efecto, hay planteles carentes, por lo que urgió a otras agencias atender la situación.
A modo de ejemplo, García resaltó que incluso un arquitecto que trabaja nuevos diseños para 42 escuelas nuevas, le mostró su preocupación tras la publicación el informe y solicitó orientación respecto a qué debía tener en cuenta para que una escuela funcione como refugio. Para el procurador es esencial que el componente estatal le dé la misma atención al tema.
Asimismo, confirmó que se reunirá con José Bazora, supervisor en el DE, que trabaja en el proyecto.
“Aquí la mayor cantidad de refugios recibieron muy poco personal, o sea, muy pocos ciudadanos. Y en efecto, en la mayoría de los casos, las personas pudieron irse a su casa al otro día o lo que quedan es uno o dos refugiados en muchos de los mismos. Así que es un poco alarmante la situación porque estamos hablando de lluvia y de viento, pero no necesariamente de un impacto directo a la isla. Así que yo creo que es de preocuparse y que, ciertamente, tanto el Departamento de la Vivienda y todos los componentes de ese equipo, que son 11 agencias, tienen que revaluar este asunto. Nosotros estamos solicitando, ciertamente, reunión tanto a Nino Correa, como al secretario de la Vivienda, porque me parece que tenemos que aprender de esta experiencia“, añadió.
Finalmente, García advirtió que no se puede esperar a la crisis para responder con los recursos, y que tampoco se debe depender de los alcaldes y alcaldesas para suplir.
Acceda a la entrevista para constatar el listado de aquellas escuelas, por región, que no cumplen con lo necesario: