Caos en el GobiernoDígame la VerdadGobiernoNoticias

Designada Procuradora de las Mujeres urge a legisladores en contra de su designación que dialoguen con ella y le den la oportunidad

El gobernador igualmente recalcó que los senadores evalúen el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra, que dijo Pierluisi que está muy cualificada para el puesto

La nueva designada Procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra urgió hoy en Digame la Verdad que los senadores en contra de su designación le den una oportunidad y dialoguen con ella.

 

“Yo respeto las opiniones que tenga cada Senador y cada Senadora, yo lo que les pido es que me den la oportunidad de que puedan conocerme, tener la oportunidad de poder dialogar con cada uno de ellos y de ellas para poder expresarles, y que puedan ver mi hoja de trabajo”, dijo Rivera Sierra.

“Pero este trabajo, yo no lo puedo hacer sola, lo tengo que hacer en colaboración con la ciudadanía, las organizaciones y la legislatura. Yo les pido que me den una oportunidad. Respeto cada una de sus posturas y posiciones y solamente les pido el espacio para poder tener ese diálogo”.

“Yo trabajo para todas las personas, independientemente de su género. Respeto cada una de las posturas, soy una persona que respeto y creo que todos tenemos las mismas posibilidades, los mismos derechos, y eso es algo que siempre he dejado claro y es lo que me voy a proponer a hacer desde esa oficina”.

El gobernador Pedro Pierluisi igualmente se unió al llamado de la Procuradora, resaltando que la escogió por su experiencia en el trabajo con diversos aspectos de mujeres.

“Yo vi que ella está enfatizando en la equidad y el respeto entre todos los seres humanos, que es lo que yo también enfatizo. Y yo he visto que sus expresiones fueron acertadas. Ella está claramente preparada, capacitada para asumir esa posición. Ella es muy conocida en el sector y ella ha dedicado toda su vida a defender a las mujeres maltratadas y niños maltratados, víctimas de violencia doméstica, participó en el Comité PARE y tiene todas las credenciales y sobre todo, tiene una actitud de mucha apertura, muy respetuosa y muy conciliadora y es muy conocedora de la función de esa oficina”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Esta situación surgió luego de que la Senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve pusiera en sus redes sociales que está en contra de la designación de Rivera Sierra por su apoyo a lo que ella considera como perspectiva de género.

“La perspectiva de género como enfoque para atender los distintos asuntos que afectan a las mujeres ha probado ser un fracaso absoluto en los países donde llevan décadas impulsándola. Mientras, todavía en Puerto Rico algunos grupúsculos insisten en importar un experimento social fallido. Ah! y a costa de que el gobierno le de unos cuantos milloncitos. ¡Increíble!”, expresó Rodríguez Veve.

La designación de Vilmarie Rivera Sierra es el resultado de 2 recomendaciones hechas al gobernador de parte de las organizaciones pro mujeres para la nueva Procuradora de Mujeres. Anterior a este puesto, ella ha dirigido el Hogar Nueva Mujer desde el 2004, preside la Red de Albergues de Violencia Doméstica y formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE).

“Realmente, me da mucha ilusión poder llegar a trabajar y a compartir mi experiencia, la experiencia que por 18 años he tenido en el trabajo y la defensa de los derechos de las mujeres. Yo creo que desde esa posición tengo la oportunidad de compartir diversas estrategias que es lo que he hecho a través de tantos años”, indico Rivera, emocionada para comenzar a ejercer su puesto.

“Yo a lo que aspiro es hacer ese trabajo de la mano del país, de la mano de las organizaciones, de la mano de la ciudadanía general para que podamos construir una estructura que pueda ser representativa de la diversidad de las mujeres”.

También indicó que la falta de fondos y de personal es algo que la administración actual tiene en mente, y ella especialmente tiene como prioridad para poder correr la agencia.

“Es un tema que reconocen, es un tema que es prioritario y que es medular para poder ejecutar mis funciones. Siempre he sido una seria defensora de que haya fondos disponibles para dar los servicios porque no podemos enviar un mensaje a las víctimas de ‘busca ayuda’ pero no tenemos el servicio a través de alguna agencia porque no se le asignaron los fondos que necesita”, explicó.

“Ni tan siquiera aun he entrado a la oficina, pero una de las cosas que tengo que hacer responsablemente es poder evaluar cuales son los recursos humanos y recursos económicos con los que cuenta la oficina. Ciertamente, por muchos años, la oficina , sabemos de que tiene una limitación en términos de fondos y de personal. Sin embargo, yo apuesto que nosotros tenemos la capacidad de identificar fondos para poder fortalecer aún más las áreas” , dijo.

“Parte de lo que yo propongo y lo quiero hacer es poder ampliar ese trabajo de investigación y de proponer respuestas adecuadas para poder atender estas distintas necesidades y poder establecer acuerdos colaborativos con otros organismos, tanto a nivel público y privado, para que podamos ir eliminando estas brechas y estas problemáticas que viven las mujeres”.

“A mi me parece que la Oficina ha tenido que enfocarse por muchos años en este problema tan complejo que es la violencia de género, y que necesitamos que la Oficina pueda atender otras necesidades que tienen las mujeres”, resaltando los problemas de educación, salud, remuneración justa y seguridad alimentaria entre otras polémicas que enfrentan las mujeres.

El nombramiento de Rivera Sierra conlleva el apoyo de las directoras de albergues de violencia de género, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR),  Coordinadora Moriviví Inc,  el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), el Centro Unido de Detallistas, entre otras organizaciones.

Rivera igualmente resalto que ella mantendrá la independencia del gobierno que conlleva la agencia, aunque sus predecesoras no han ensenado mucha distincion de las posturas de sus administraciones.

“La oficina me da esas facultades para tener esa independencia” , afirmó. “Estamos bajo una nueva procuradora de las mujeres y mi trabajo ciertamente va a ser el continuar representando y ejerciendo las funciones de la procuraduría de las mujeres”

 

“Yo creo en el respeto, creo en la equidad y creo que desde mi posición a mi me corresponde trabajar para todas las mujeres. Yo no creo en etiquetas, yo creo en que nosotros tenemos un trabajo arduo que hacer como país y que si yo tengo éxito como Procuradora, el país, las mujeres también van a tener éxito y eso es lo que yo percibo”, concluyó Rivera.

 

REACCIONA PRESIDENTE DEL SENADO ANTE NOMBRAMIENTO DE PROCURADORA DE MUJERES 

 

“El nombramiento de una persona al cargo de Procuradora de las Mujeres será atendido con la amplitud, profundidad y, al mismo tiempo, celeridad. Puerto Rico enfrenta una emergencia ante la incidencia de casos de violencia de género desde hace varios años. El Senado de Puerto Rico decretó dicha emergencia temprano en el 2021, y se le ha pedido al Gobernador, en varias ocasiones, que nombrase una persona al cargo desde que surgió la vacante el año pasado”, así dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau en declaraciones escritas.

 

NOTAS RELACIONADAS

Anuncia su renuncia inmediata procuradora de las Mujeres

Anuncia su renuncia inmediata procuradora de las Mujeres

Show More

Related Articles

Back to top button