Profesionales de la salud piden a Justicia investigar monopolio de aseguradoras que crea “competencia desleal” con el sector
Este grupo tendrá una marcha el próximo 19 de agosto
Médicos, radiólogos, dentistas y técnicos de laboratorio denunciarán ante el Departamento de Justicia lo afectadas que se ven sus profesiones debido a la instalación de clínicas ambulatorias por parte de las aseguradoras privadas, lo que crea una competencia desleal, según el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez.
“Ya hay unas querellas puestas por parte de los radiólogos. Están durmiendo allá en el Departamento desde hace ya años. […] (Al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli,) que se ponga para su número y que active y haga la investigación y envíe esto a asuntos monopolísticos. Le dé para adelante. Nosotros también le vamos a radicar una serie de planteamientos en la Oficina de Asuntos Antimonopolísticos”, indicó Díaz Vélez.
Presuntamente, desde las clínicas a veces ni se cumplen los procedimientos que promocionan, como es la realización de estudios o pruebas de laboratorios, aparte del servicio de farmacia, entre otros.
El médico advirtió sobre una nueva crisis a la que se podría enfrentar el país si los profesionales continúan emigrando, lo que daría paso a que las aseguradoras traigan nuevos médicos de otras jurisdicciones para pagarles un salario mísero.
“Aquí no es cuestión de salud. Es cuestión de economizarle al sistema el gasto de la aseguradora de rendirle cuentas a los inversionistas que compraron estas grandes compañías de aseguradoras en los últimos años y hay que rendirles cuentas a esos accionistas. Todo es un proceso económico. Aquí la mentalidad de la aseguradora no es la salud del paciente. Es cómo me hago más rico con la salud del paciente”, reiteró.
Díaz Vélez anticipó que de el Gobierno no actuar y hacerse de oídos sordos, igualmente harán desde su sector de cara a las elecciones. Asimismo, aseguró que si el secretario de Justicia no toma acción, le estaría faltando el respeto al país.
Finalmente, recordó la marcha multitudinaria para el próximo 19 de agosto, por parte del sector de salud, en contra de las injusticias a las cuales se someten debido a la presencia de las aseguradoras.