DestacadasEconomíaNoticiasSalud y Ciencia

Propietarios de farmacias denuncian escasez de medicamentos para déficit de atención y VIH

Adicionalmente, ambos propietarios enfatizaron los altos costos que conllevan manejar una farmacia hoy día, especialmente contra competidores de cadenas estadounidenses

Los propietarios de farmacias en Hatillo y Ponce, Carlos Torrado y Ricardo Cintron denunciaron la gran escasez de medicamentos para el déficit de atención (ADhD, por sus siglas en inglés) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Tiempo Igual, en directo desde la Convención Anual del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

“Ahora mismo llevamos cuatro meses sin conseguir el producto”, explicó Cintron sobre un medicamento para tratamientos respiratorios para pacientes de VIH. “Las anfetaminas, hoy están, mañana no están, posiblemente la semana que viene llegue algo,  y la otra semana no lo haya. Tenemos un reto constante con ellas. Están llegando, pero bien a cuenta gota”. 

Adicionalmente, ambos propietarios enfatizaron los altos costos que conllevan manejar una farmacia hoy día, especialmente contra competidores de cadenas estadounidenses.

“Este año, creo que van por cinco solicitudes de quiebra de farmacias de la comunidad”, destacó Cintron, propietario de la Farmacia el Apotecario en Ponce. “Es un reto para las farmacias poder sobrevivir con unos márgenes de ganancia tan estrechos y como están actualmente”. 

El presidente de las Farmacias Aliadas y propietario de las Farmacias Aliadas Lechuga y las Farmacias Aliadas Pajuil en Hatillo, Carlos Torrado explicó que había solicitado la implementación de placas solares y no han sido instaladas a pesar de que concluyó su solicitó hace 2 años.

“Los medicamentos están mas caros, el tiempo que hay que dedicarle para poder despachar una receta, el costo del frasco o la etiqueta, el personal, los aumentos de sueldo, la luz, el agua, todo sigue subiendo”, explicó Torrado. “El problema mayor [de los planes médicos] es tu reembolso”. 

Related Articles

Back to top button