DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Ángel Matos propone multas y penas de cárcel a bañistas que reten las condiciones del mar

El comisionado del NMEAD, Nino Correa, apoyó la medida, que busca penalizar a quienes generen gastos gubernamentales por los rescates

Ante los múltiples incidentes mortales en las playas por ahogamiento, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, radicó una medida que multaría y llevaría a la cárcel a aquellos bañistas que osen adentrarse a las playas cuando no sean seguras.

Nota relacionada: Muere turista arrastrado por la corriente en playa La Pared en Luquillo

El proyecto de la Cámara 2075 crearía la Ley para salvaguardar los bañistas en Puerto Rico y busca tipificar como delito menos grave el hecho de que una persona ingrese a cuerpos marinos a pesar de tener conocimiento de cuán peligrosas pudieran estar las playas, lo que haría que el Estado incurra en gastos de rescate que pueden prevenirse.

Estamos cerca de la semana santa y no empece a los esfuerzos de los municipios, hoteles y el estado de informar a la ciudadanía de que las condiciones del mar no son seguras, personas arriesgan su vida y mueren; o los que sobreviven generan miles de dólares en su rescate, por lo que es necesario legislar para evitar más muertes en nuestras playas“, indicó el representante en declaraciones escritas.

En cuanto a la pena de cárcel, sería de un término no mayor de seis meses, mientras que la pena de multa fluctuaría entre los 500 y los 5 mil dólares. No obstante, quedará a discreción del tribunal aplicar ambas penas.

El año pasado murieron 32 personas y este año al ritmo que llevamos será el doble. Hay que darle las herramientas al estado y municipios de intervenir con personas irresponsables”, añadió Matos García.

Lee la medida – PC2075

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, favoreció la idea de Matos García.

Todas estas herramientas son positivas”, aseguró el comisionado al instar a que se hagan las debidas investigaciones para corroborar si los actos de adentrarse a zona marítima son o no bajo negligencia de la persona.

Correa Filomeno lamentó la muerte del turista de 52 años, residente en el estado de Minnesota, durante la tarde de ayer en Luquillo, y también el fallecimiento del militar de la Guardia Nacional, de 35 años, tras salvar a un turista de 20 años.

Lamentablemente, te tengo que decir, se reta lo que es la seguridad, se reta lo que es el peligro potencial”, aseguró en el 1320 sobre los turistas que llegan a la isla.

Aún así, el comisionado exhortó a la ciudadanía a comunicarse con aquellas personas que vean en el mar mientras las condiciones no son aptas.

No podemos permitir que esto siga sucediendo y es difícil porque quisiéramos estar en todas partes”, añadió al enfatizar que a pesar de las rotulaciones alrededor de las playas, hacen caso omiso y ostentan una actitud temeraria.

Related Articles

Back to top button