NoticiasPolítica

Protestarán contra Eduardo Bhatia y Carmen Yulín previo a debate del PPD

Los aspirantes a la gobernación por la Pava participarán esta noche en un debate previo a las primarias.

Las dos uniones obreras que representan a los empleados del municipio de San Juan piquetearán hoy a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz durante el debate de candidaturas a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), frente a la sede de Telemundo en Hato Rey.

Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT local 1199 SEIU) y Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT local 1996 SEIU), coincidieron en señalar que en los últimos años la alcaldesa de San Juan ha cortado la comunicación con las uniones y ha hecho caso omiso a los reclamos laborales de sus empleados.

“La falta de comunicación y la conducta temeraria de la alcaldesa no pueden continuar secuestrando las relaciones obrero patronales en el Municipio. Le reclamamos el cese y desista de estas actitudes y en el mejor interés de hacerle justicia laboral a todos los empleados, darle cumplimiento a los acuerdos existentes”, afirmó el presidente de la UGT que representa a mil trabajadores del sistema de salud de San Juan.

Por su parte, el presidente del SPT, que representa a sobre 3,000 trabajadores de servicios del Municipio de San Juan, aseguró que “el desprecio de la alcaldesa a los delegados y portavoces de los trabajadores, mientras ignora nuestra petición de reunirnos para discutir el protocolo de protección durante la pandemia del COVID19, es la nueva norma de la alcaldesa”.

Según Pagán, Cruz Soto ha respondido que ella elaborará el protocolo e informará su contenido cuando esté listo.

“Esto contrasta con la actitud de otros patronos donde el Sindicato representa trabajadores, incluyendo el gobierno central y empresas privadas, quienes han accedido a discutir el contenido del protocolo de salud y seguridad y han adoptado nuestras sugerencias,” alegó Pagán.

De acuerdo a las uniones obreras, luego de su reelección Cruz Soto inició una nueva política del municipio de alargar la negociación de un nuevo convenio, imponer medidas sin consultar a las uniones y menospreciar los reclamos de las y los trabajadores.

“A tal punto ha llegado su menosprecio que ya ni contesta las llamadas de los comités negociadores y del liderato sindical e impone por decreto medidas que ignoran lo dispuesto en los convenios colectivos”, denunció Pagán.

El piquete durante el debate primarista del PPD está convocado para las 7:00 pm, y pretende llamar la atención de todos los candidatos sobre los temas relacionados a los derechos de la familias trabajadoras y el derecho a la sindicación de las y los empleados municipales.

Empleados de AEE protestarán contra Eduardo Bhatia

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -junto a otros sindicatos- realizarán también una manifestación contra el senador y precandidato a la gobernación por la Pava, Eduardo Bhatia, previo a que comience el primer debate de los aspirantes a ese cargo electivo.

“(Bhatia) fue el que propulsó la ley de privatización. Él fue el que dijo que quería terminar con la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) y con (Ángel) Figueroa Jaramillo. Eso es como decir que quiere acabar con todos los empleados de la Autoridad porque él nos representa a todos”, dijo Abraham García Román, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE.

Los unionados se estarán manifestándose desde las 5:00 p.m., indicó García Román.

 

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close