DestacadasGobiernoNoticias

Protestas en Cuba continúan tras levantamiento temporero de restricciones a importación de alimentos y medicinas

Los manifestantes en Cuba continúan con sus protestas mientras el país se enfrenta a un periodo de crisis económica provocada por la pandemia mundial de COVID-19.

Otras protestas han estallado en solidaridad con la nación en apuros en otras comunidades latinoamericanas como Miami, Ciudad de México y otras.

Cuba anunció el miércoles que iba a levantar temporalmente las restricciones a la cantidad de alimentos y medicinas que los viajeros pueden introducir en el país, en una aparente pequeña concesión a las demandas de los manifestantes que salieron a la calle el pasado fin de semana.

Miles de personas se unieron a una ola de protestas en todo el país por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y la gestión del gobierno de un aumento de las infecciones por COVID-19 el domingo, en los disturbios más importantes en décadas en el país gobernado por los comunistas.

El gobierno culpó de los disturbios a los “contrarrevolucionarios” financiados por Estados Unidos, que se aprovechan de las dificultades causadas por el embargo comercial estadounidense de décadas, que Washington endureció en medio de la pandemia, llevando a la economía cubana al borde del abismo.

Varios países y las Naciones Unidas han pedido al gobierno que respete el derecho de los ciudadanos a expresarse. Otros, como México, han dicho que la mejor manera de ayudar al pueblo cubano sería que Estados Unidos suavizara las sanciones.

En Cuba, un número creciente de artistas de alto nivel, desde el grupo de salsa Los Van Van hasta el pianista de jazz Chucho Valdés, han criticado la gestión de los disturbios por parte de las autoridades, instándolas a escuchar a los manifestantes en lugar de combatirlos.

Los cortes intermitentes de Internet que, según los activistas, estaban destinados a frenar los disturbios, disminuyeron ligeramente el miércoles, aunque el acceso a las redes sociales y a los servicios de mensajería siguió restringido.

Las autoridades han culpado a una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #SOSCuba que pide ayuda humanitaria de alimentar las protestas, diciendo que fue lanzada por mercenarios respaldados por Estados Unidos que buscan desestabilizar el país gobernado por los comunistas.

Show More

Related Articles

Back to top button