DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Proyecto busca que profesionales de la enfermería atiendan entre seis y ocho pacientes por turno

El reclamo por la excesiva carga laboral existe previo a la pandemia por COVID-19

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), que acoge a unos 42 mil profesionales, Ana Cristina García Cintrón, informó sobre un proyecto de ley que busca que las y los enfermeros atiendan a las personas según la cantidad y necesidad de pacientes, puesto que según un estudio de una compañía que contrataron, los profesionales de la salud atienden hasta a 15 pacientes por turno.

Yo entiendo que se puso al relieve con el COVID porque esto siempre ha estado pasando. El Colegio siempre ha intentado ya en dos ocasiones anteriores establecer un proyecto, pero ese proyecto tiene unas diferencias, para que sí pueda ser considerado”, indicó la profesional.

García Cintrón explicó que desconoce por qué este grupo de profesionales no ha recibido un aumento salarial, puesto que los hospitales han invertido solo en equipo, mas no en reclutamiento de personal o mantener al que ya está. Indicó, además, que en el cuatrienio anterior, bajo el mandato de Wanda Vázquez Garced, se aprobaron dos proyectos para recibir aumentos salariales, pero la lucha ha continuado porque la ley había quedado en nada, debido a que en el cuatrienio actual no se había designado un presupuesto. Fue hace poco que una parte del sector público recibió un aumento, mientras que la otra parte lo recibirá en enero del 2023. Igualmente, empleados en el sector privado verán su alza salarial en el verano próximo. 

Una enfermera o enfermero con bachillerato tiene un salario de $2,500 mensuales, mientras que se supone que ahora cobrarán $3 mil. Por su parte, un profesional con grado asociado gana $2 mil. García Cintrón reiteró que hay suficientes profesionales, pero que el reclutamiento es un problema serio y que se comete una injusticia al sumar a profesionales graduados con la carga de enfermeros prácticos.

Contratamos una compañía externa para que hiciera una encuesta, un estudio de investigación, a las enfermeras y enfermeros aquí, en el país, para poder sacar la información de ellas, y ellas nos dejaron saber cuántas enfermeras deberían estar por pacientes según el nivel de cuidado establecido por el Departamento de Salud. Y de esa manera, nosotros pudimos hacer un cálculo por área de salas de emergencia y por áreas de departamento”, finalizó García Cintrón al concluir que una enfermera graduada debe atender seis pacientes, mientras que alguien con grado asociado debe atender hasta ocho.

Show More

Related Articles

Back to top button