DestacadasGobiernoNoticias

Proyectos legislativos que buscan crear un comité especial de evaluación de proyectos subvencionados con fondos federales dejaría en “letra muerta” proceso recular de permisología

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón condenó el martes, la aprobación en Vista Púlica de Consideración Final, de varios proyectos que buscan dejar “en letra muerta” los procesos regulares de permisología para proyectos subvencionados con fondos federales bajo la creación de un comité especial que sustituye los procesos regulares de aprobación de permisos.

“En la mañana de hoy, se aprobó en una Sesión Pública de Consideración Final (Mark-up) de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes un Proyecto Sustitutivo con múltiples enmiendas a la Ley 161-2009, conocida como Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, dijo Márzquez Lebrón en declaraciones escritas.

“Entre las múltiples enmiendas, se encuentra la creación de un Comité Especializado en Evaluación de Proyectos Subvencionados con Fondos Federales, cuyo objetivo principal es tramitar con prontitud todo aquel proyecto subvencionado con fondos federales.

Para ello, estos proyectos: 1. No tienen que cumplir con los términos ordinarios de la Ley 161-2009, conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de PR”. 2. No tienen que cumplir con la Ley Núm. 75 de 24 de junio de 1975, mejor conocida como “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico”. 3. No tienen que cumplir con la Ley 107-2020, mejor conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico”. 4. No tienen que cumplir con la Ley 38-2017, mejor conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo 2 Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”. 5. No tienen que cumplir con cualquiera otra ley que conflija con lo allí dispuesto, y los reglamentos promulgados al amparo de las mismas”, añadió.

Explicó que, además, las agencias, corporaciones públicas o municipios a los cuales el Comité Especializado les solicite comentarios, tendrán el término improrrogable de diez (10) días laborables desde la petición de comentarios para presentar los mismos. De no recibir contestación, transcurrido dicho término de diez (10) días laborables, se entenderá como favorable la propuesta.

El Comité también tiene la facultad de establecer procedimientos alternos para expeditar la concesión de permisos, licencias, endosos, consultas o certificaciones relacionadas con los proyectos subvencionados con fondos federales.

“En otras palabras, mediante la creación de este Comité Especial, proyectos de construcción de gran envergadura, no serán evaluados con la rigurosidad necesaria. La participación de personas afectadas, comunidades y grupos con interés para cuestionar u oponerse a estos proyectos es nula, pues exime a este Comité de cumplir con el debido proceso de ley, solamente dejando reclamación en un término corto al Tribunal de Apelaciones”, dijo.

“Este Comité convierte la Ley de Permisos en letra muerta cuando se refiere a este tipo de proyectos. No podemos olvidar que hay propuestas para la construcción de nuevas carreteras en áreas protegidas, como también plantas de generación de energía, que requieren el más completo y profundo análisis ambiental. Por último, el proyecto sustitutivo mantiene a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) como la agencia prominente con relación al proceso de planificación ambiental, soslayando una vez más al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, demandó.

“En momentos en que hemos sido testigos de múltiples crímenes ambientales que se han perpetrado a través de todo el país, la Cámara de Representantes se apresta a simplificar más los requisitos y procesos para el otorgamiento de todo tipo de permiso”, concluyó.

Show More

Related Articles

Back to top button