DestacadasDígame la VerdadNoticiasSalud y Ciencia

Psicólogo clínico orienta a no reprimir sentimientos en medio de emergencias por desastres naturales

Reitera pueden surgir emociones o sentimientos asociados con situaciones pasadas

El psicólogo clínico Humberto Cruz orientó a la población respecto al manejo de emociones en medio de la actual emergencia que vive el país a raíz del paso del huracán Fiona, a punto de que se cumplan cinco años del paso del huracán María, en el 2017.

El experto resaltó que las personas pueden entrar en un estado de shock y negación, que nace a raíz de las experiencias de otros desastres o emergencias que se han vivido. A su vez, destacó que es un buen ejercicio identificar qué emociones o sentimientos nacieron de dicha experiencia.

Lo que vamos a vivir emocionalmente postestos días van a ser patrones de pensamiento bastante fuertes, reacciones emocionales recurrentes y comunes, así que yo creo que es importante que tomemos control de los mismos, porque no todo el mundo toma las cosas de la misma manera […] Es importante, también, que no reprimamos ese deseo de lamentar cualquier pérdida material que hayamos tenido. Es importante que aceptemos esa emoción, que nos demos espacio para llorarlo, que nos demos espacio para sentirlo, que no se reprima porque más adelante me puede coger factura y se pudiese convertir, inclusive, en una condición física a largo plazo”, indicó Cruz.

El doctor, por otro parte, invitó a minimizar el consumo de exceso de información, puesto que tiene un rol activo en el desempeño del estrés y la ansiedad, las cuales diferenció siendo la primera una emoción que llega tras un estímulo percibido (algo que se haya visto, escuchado, sentido, etc.) que causa un agravio, mientras que el segundo implica un agravio sin tan siquiera recibir un estímulo.

El psicólogo clínico exhortó a cada persona a cuidarse a sí misma, y también a extender la ayuda a quien lo necesite, lo que permitirá desconectarse de los estragos de la emergencia, ya que son mínimas las opciones de distracción. Además, recalcó la importancia de conseguir un grupo o personal de apoyo.

Si necesita asistencia ante una emergencia emocional en Puerto Rico, comuníquese a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o al 988.

Mientras yo más cuento algo, en medio de mi trauma, más fuerza pierde sobre mí”, finalizó el experto.

Show More

Related Articles

Back to top button