El fiscal federal, W. Stephen Muldrow, anunció el viernes, que el psicólogo Samuel Pérez Figueroa fue condenado a 235 meses de prisión, equivalentes a 19 años y 7 meses, por el juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, por intento de coerción y seducción de dos menores.
Además, Pérez Figueroa deberá cumplir 6 años adicionales de libertad supervisada y registrarse como delincuente sexual.
De acuerdo con los hechos admitidos por Pérez-Figueroa como parte de su acuerdo de culpabilidad, utilizó un teléfono celular y capacidades de mensajería instantánea por internet de octubre a noviembre de 2021 para intentar persuadir, inducir, seducir y coaccionar a dos menores, una de 15 años y otra de 11 años, para que participaran en actividad sexual ilegal. Pérez Figueroa utilizó su teléfono celular para solicitar imágenes sexualmente explícitas de dos menores a las que debía brindar servicios de salud mental.
El juez principal Arias indicó durante la audiencia de sentencia que este delito era particularmente vergonzoso porque Pérez-Figueroa abusó de su posición de confianza como psicólogo. En lugar de ser una fuente de consuelo para sus pacientes, eligió traumatizar a estas víctimas menores.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el FBI alientan a otras víctimas de extorsión sexual a denunciar este tipo de comportamiento criminal. Si tú o alguien que conoces ha sido víctima o testigo de este u otro delito federal, llama al (787) 987-6500 o visita tips.fbi.gov. Los informantes pueden permanecer en el anonimato.