Publican imágenes de los daños que dejó el despegue fallido del cohete de SpaceX
Los expertos afirman que la reparación de las secuelas "llevará varios meses".
La fuerza del primer despegue del cohete más grande y potente de SpaceX, el Starship, dañó gravemente su plataforma de lanzamiento en Texas (EE.UU.), informa AFP.
Tras el lanzamiento que se realizó el jueves desde el centro de pruebas de SpaceX en Boca Chica, el cohete de 120 metros de altura despegó con éxito, ascendió durante cuatro minutos, pero experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la primera etapa y explotó.
Poco después, empezaron a aparecer en Internet imágenes del enorme cráter que se formó en el lugar del lanzamiento del cohete. Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, reconoció el sábado en Twitter que “la fuerza de los motores al acelerar puede haber destrozado el hormigón, en lugar de simplemente erosionarlo”.
You may not realize the depth of the crater Space X Starship left behind , so I added a car and an average height male to the picture so you have an idea how big that is 😅 that’s a nuke not engines https://t.co/3i1PcFabJK pic.twitter.com/20pQhavgd1
— ahmed baokbah 🇸🇦🏎✈️ (@ahmed_baokbah) April 22, 2023
Olivier de Weck, profesor de astronáutica e ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirmó al medio que “el radio de escombros y perturbación fue probablemente mayor de lo que cualquiera había previsto”, y añadió que la reparación del cráter “llevará varios meses“.
El experto añadió que el lugar de lanzamiento de Starship, a diferencia de otros utilizados para cohetes tan grandes, carecía de un “sistema de diluvio de agua“, que se utiliza para enfriar la plataforma y absorber las ondas de choque y de sonido, y de lo que se conoce como “trinchera de llama“: túneles que canalizan los gases de escape calientes fuera de la plataforma.
Crater McCrater face underneath OLM . Holy cow! #SpaceX #Starbase #Starship #Superheavy pic.twitter.com/mgjefc3MNe
— LabPadre (@LabPadre) April 20, 2023
No obstante, Musk indicó que SpaceX había empezado a construir “una enorme placa de acero refrigerada por agua”, pero “no estuvo lista a tiempo” y que los ingenieros calcularon “erróneamente” que la plataforma aún podría resistir la prueba.
Según AFP, el magnate estima que un próximo intento de lanzamiento podría llevarse a cabo en “uno o dos meses”. De Weck se mostró positivo sobre las intenciones de Musk y considera que la prueba fue “más un éxito que un fracaso”. “La razón por la que consiguen estas increíbles capacidades es porque están dispuestos a asumir riesgos y romper cosas”, afirmó el profesor. “Pero aprenden de ello y mejoran muy, muy rápidamente”, agregó.
Nota originalmente publicada en RT Español.