Puertorriqueños se unen para reforestar sus comunidades
Para la Naturaleza sobrepasa la meta de repartición de más de 25 mil árboles nativos, endémicos y frutales con el propósito de mitigar las olas de calor y reforestar las islas de Puerto Rico
Miles de personas llegaron este fin de semana a La Siembra 2023, una repartición gratuita de árboles nativos y endémicos convocada por la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza, en modalidad servi-carro, con sedes en seis localizaciones: Mayagüez, San Juan, Ponce, Ceiba, Manatí y Barranquitas.
La Siembra forma parte de un esfuerzo de reforestación colectiva de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza. Antes de recoger sus árboles, las personas participantes reservaron su espacio y pasaron por un proceso de orientación y registro para asegurar que los árboles entregados sean sembrados en lugares y espacios adecuados.
Los más de 25,000 árboles entregados serán sembrados y cuidados por personas comprometidas con la reforestación. Cada árbol sembrado debe ser registrado en la aplicación móvil Hábitat PLN, que puede descargarse gratis en la tienda de aplicaciones de cualquier unidad móvil inteligente. Además de registrar sus siembras, las personas tienen acceso a una guía extensa de especies nativas y endémicas, videos tutoriales de cómo sembrar, recomendaciones de lugares de siembra adecuados para el lugar y espacio de cada árbol.
“Agradecemos a todas las personas que llegaron a recoger sus árboles con el compromiso de sembrar y cuidarlos. Debido al entusiasmo que ha generado la convocatoria, recibimos a miles de personas, por lo que agradecemos enormemente la paciencia de todos y el compromiso que demuestran con la reforestación y la conservación de las islas de Puerto Rico”, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de la organización.
Mientras, el presidente de Para la Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel expresó, “El saldo final de entrega en los seis puntos de distribución sobrepasó 31,000 árboles. Cada árbol que entregamos representa un paso hacia un futuro más verde y sostenible para nuestro país”, concluyó.
Para la Naturaleza maneja seis viveros, con horario de martes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y están ubicados en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo; en el Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao, en Ceiba; Cañón San Cristóbal, en Barranquitas; Jardín Botánico Norte, en Río Piedras y en el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La organización invita a todas las personas que no hayan podido participar de esta actividad a que visiten sus viveros durante el resto del año.
Endémico o nativo, ¿cuál es la diferencia?
Las especies endémicas son aquellas que habitan de manera natural en un solo espacio determinado, esto puede ser en un continente, un país, una isla. Mientras, las especies nativas corresponden a aquellas que viven de forma natural en Puerto Rico, es decir, que se cree que se originaron o llegaron naturalmente al país, sin intervención humana.
En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas. Los huracanes Irma y María devastaron los bosques urbanos y suburbanos de Puerto Rico. La Universidad de Berkeley realizó un estudio, en el que estableció una pérdida de 23 a 31 millones de árboles, por esto la urgencia de reforestar el archipiélago de Puerto Rico.
Para más información, acceda a pln.org o llame al 787-722-5834.