DestacadasEstilos de VidaNoticias

Qué es el ayuno intermitente

¿Has oído hablar del ayuno intermitente? ¿Sabes si es apto para todo el mundo? A continuación descubre qué es el ayuno intermitente y sus tipos.

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en alternar períodos de tiempo en los que no se ingieren alimentos con períodos en los que sí. En los tiempos de abstinencia de la comida se puede ingerir agua y bebidas no calóricas como café, té o infusiones de hierbas. En las horas en que se puede comer, se hace de la forma habitual.

El ayuno se ha practicado por motivos religiosos o espirituales, pero últimamente, se practica este tipo de ayuno como un estilo de alimentación para bajar de peso y obtener otros beneficios.

Beneficios del ayuno intermitente

Algunos de los beneficios de este ayuno son la pérdida de peso. Así como la reducción de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. También contribuye al aumento de la hormona del crecimiento y acelera el metabolismo. De igual modo, mejora la sensibilidad a la insulina.

Promueve la pérdida de peso
Promueve la pérdida de peso

Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

Qué es el ayuno intermitente: Tipos

Ante todo, es importante consultar a un médico y a un nutricionista antes de cambiar los patrones de alimentación. Hay diferentes formas de practicar el ayuno intermitente. Varía el número de horas del ayuno o la frecuencia con que se realiza.

Algunos tipos de ayuno intermitente son:

Ayunar durante 12 horas

Según algunos estudios, ayunar durante al menos 10 horas contribuye a que el cuerpo recurra a sus reservas de grasa para convertirlas en energía. En este sentido, el ayuno por 12 horas puede contribuir a la pérdida de peso.

Este ayuno puede ser el más fácil de seguir, ya que consiste en ayunar por doce horas y distribuir las comidas de manera habitual en las siguientes doce horas. Como la mayor parte de las 12 horas se pasan durmiendo, se recomienda para quienes inicien con esta forma de ayunar.

Puede cenar a las 7 u 8 de la noche y ya no volver a comer hasta las 7 u 8 de la mañana. Mucha gente realiza este tipo de ayuno, cena varias horas antes de dormir y ya no comen más hasta la mañana siguiente.

Ayuno 16:8

En este tipo de ayuno, se abstiene de consumir alimentos durante 16 horas y se puede comer entre el espacio de las siguientes 8 horas. Para las mujeres, se recomienda 14 horas de ayuno por 10 horas de tiempo para comer. Igual que la forma anterior, la mayor parte del tiempo sin comer es durante las horas de sueño.

Puede cenar entre 7 y 8 de la noche y ya no volver a comer hasta el mediodía del día siguiente. Durante las horas de no comer, puede tomar café, infusiones y té sin azúcar.

Toma infusiones sin azúcar
Toma infusiones sin azúcar

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Ayuno 5:2

En esta forma de ayuno, se come de manera saludable, durante 5 días de la semana, a las horas regulares. Y durante 2 días a la semana, solo se consumen 500 calorías por día. Estas calorías se pueden consumir en una sola comida o distribuirlas en varias al día.

Se recomienda que estos dos días de calorías restringidas se alternen con los días de alimentación habitual. Por ejemplo, restringir calorías los martes y viernes. Y los demás días comer de forma regular.

Semanal de 24 horas

Consiste en mantener el ayuno durante 24 horas seguidas una vez por semana. Durante estas 24 horas, las personas pueden tomar, además de suficiente agua, café, té, infusiones y bebidas sin calorías. El resto del tiempo se come de manera habitual.

Esto podría generar dolores de cabeza o irritabilidad durante el período de ayuno, si no se ha practicado nunca. Por eso, no se recomienda para quienes estén iniciando este tipo de dieta.

Al romper el ayuno no exageres con las porciones
Al romper el ayuno no exageres con las porciones

Fuente

¿El ayuno intermitente es apto para todos?

No. El ayuno intermitente no es apto para todos. No debes seguir esta dieta si has tenido desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia. Tampoco si tienes un peso menor a lo normal para tu estatura.

Las mujeres embarazadas, en período de lactancia o que quieran concebir, no deben hacer el ayuno. Tampoco lo deben seguir menores de 18 años. No se recomienda a personas que tengan problemas de tensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal, afecciones cardíacas o cáncer. Y ante cualquier duda, consulta a tu médico.

Recomendaciones

Como dijimos, la primera recomendación es consultar al médico antes de cambiar tus patrones de alimentación. Lo segundo, es importante que no exageres con la cantidad de comida que ingieres luego de romper el ayuno.

De igual forma, para favorecer la pérdida de peso y mejorar la salud es importante que tengas una alimentación balanceada durante los períodos en los que comes. Esto incluye, consumir abundantes frutas y vegetales frescos.

Consume abundantes frutas y vegetales
Consume abundantes frutas y vegetales

Fuente

Se recomienda consumir legumbres, carbohidratos complejos y cereales integrales. Para quienes no son veganos, consumir carnes magras y blancas. Así como lácteos bajos en grasas y huevos. También incluye grasas saludables, tales como frutos secos, aguacate (palta), aceite de oliva y semillas como la chía.

Se debe evitar las harinas refinadas, el exceso de azúcar, frituras, grasas no saludables, comidas procesadas, refrescos, gaseosas y alimentos sin nutrientes o carbohidratos simples.

Es importante mantener una buena nutrición. Al principio es normal que aparezcan dolores de cabeza y mareos, sin embargo, si los síntomas persisten, suspende el ayuno.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button