DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Qué es el colesterol y cómo mantenerlo en niveles saludables?

Seguro has escuchado que no es saludable tener el colesterol alto. Pero, ¿sabes qué es el colesterol y cómo mantenerlo en niveles saludables?

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia cerosa y lipídica que produce el cuerpo. También se encuentra en algunos alimentos de origen animal como carnes, lácteos y huevos. Forma parte esencial de la estructura de la membrana de las células.

Es necesario tener niveles adecuados del mismo para producir ciertas hormonas, sintetizar la vitamina D y enzimas para digerir los alimentos. Casi todo se sintetiza en el hígado y hay una parte que proviene de los alimentos. 

Sin embargo, su exceso puede producir problemas cardíacos. Esto se debe a que se puede depositar en las arterias formando placas causando que se obstruyan. Esta obstrucción da lugar a la arteriosclerosis, accidente cerebro vascular (ACV) y otras enfermedades coronarias.

Qué es el colesterol «bueno» (HDL) y el «malo» (LDL) 

Lo ideal es que tengamos un nivel equilibrado de colesterol “bueno” y bajos niveles de colesterol “malo”. Tanto el “bueno” como el “malo» son lipoproteínas, son una combinación de grasas y proteínas que se mueven a través de la sangre.

El “bueno” regresa el colesterol desde otras partes del cuerpo al hígado para ser eliminado definitivamente. (HDL) quiere decir lipoproteínas de alta densidad en inglés. 

Por su parte, el (LDL) quiere decir lipoproteínas de baja densidad en inglés. El «malo» ocasiona una acumulación de placa en las arterias causando su obstrucción y varias enfermedades coronarias. 

Cómo mantener los niveles saludables de colesterol en la sangre

Los niveles altos de colesterol “malo” pueden deberse a causas genéticas, la edad, el sobrepeso y a hábitos poco saludables. Para mantener niveles saludables del “bueno” se pueden seguir ciertos hábitos tales como: 

Alimentación 

Las grasas saturadas y las grasas trans presentes en varios alimentos como carnes, lácteos con grasas, frituras y alimentos procesados, contribuyen a bajar los niveles de colesterol “bueno” y aumentar el “malo”. Se recomienda cambiar a una dieta balanceada y saludable donde se incluya grasas saludables tal como la dieta mediterránea por ejemplo. 

Ejercicios

La falta de actividad física y sedentarismo también contribuyen a elevar el colesterol “malo”. Se recomienda realizar actividad física moderada de tres a cinco veces por semana. Ya sea caminar, correr o andar en bicicleta, entre otros. 

Evitar fumar o el exceso de alcohol

Tanto fumar como tomar alcohol en exceso, son factores que contribuyen a elevar el colesterol “malo”. Evita fumar y reduce la cantidad de alcohol al mínimo para mejorar tus niveles y tu salud en general.

Medicamentos

Como el colesterol alto no presenta síntomas, si tienes hábitos poco saludables o factores genéticos, se recomienda un análisis de sangre para determinar sus niveles. Si a pesar de realizar cambios saludables, persisten los niveles altos, tu médico puede recetarte medicamentos para controlarlo. De todos modos, es recomendable asistir a un chequeo médico periódicamente para descartar cualquier afección.

Noticia original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button