DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Qué es el teletrabajo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Con el confinamiento, el teletrabajo se ha extendido como una forma de trabajar sin salir de casa. A continuación, te explicamos mejor qué es el teletrabajo y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo no es algo nuevo. Ha existido desde hace un tiempo, pero la crisis mundial por el coronavirus obligó a muchas personas y empresas a trabajar desde casa.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia. Es decir, el empleado trabaja desde su casa u otro sitio pero no está presente en las instalaciones donde funcionan las oficinas. A través de la tecnología se mantiene en contacto con la empresa y los clientes.

También abarca quienes trabajan con el uso de las redes sociales, como los community manager, así como emprendedores e influencers que promocionan su trabajo y venden sus productos por estos medios.

¿Qué es el teletrabajo?: Ventajas

Hay varias ventajas al trabajar desde casa
Hay varias ventajas al trabajar desde casa

Imagen de David Schwarzenberg en Pixabay

El teletrabajo tiene ciertas ventajas al poder trabajar desde casa. Entre ellas tenemos:

Para los empleados

Esta modalidad de trabajo, le permite a los empleados conciliar mejor su vida laboral con la personal. Al poder tener un horario más flexible, en lo referente a la organización entre las horas requeridas para cumplir con el trabajo y las dedicadas a la vida personal. Esto supone mayor libertad de acción y menos estrés.

De igual modo, permite al empleado ahorrar costos de transporte y alimentación ya que no se come fuera de casa, ni se tienen los gastos del traslado a la oficina. También permite mejores opciones de alimentación saludable ya que la comida se prepara en casa. Así como mejoras en las relaciones familiares por una mayor presencia en el hogar.

De la misma manera, permite una mayor productividad, tanto por la gestión del horario como el no tener contratiempos en el traslado al trabajo y otros factores externos.

Para las empresas

Esta manera de trabajar desde casa, también proporciona ciertas ventajas para las empresas. Genera una reducción de gastos de logística e infraestructura de los espacios de trabajo, ya que no están en uso con la misma cantidad de personal que el trabajo presencial. También el empleado usa sus propios dispositivos y servicio de internet para el trabajo.

Por otra parte, reduce el ausentismo laboral por enfermedad u otras razones. También reduce las llegadas tarde a la oficina por motivos de tráfico, otras citas médicas. etc.

Del mismo modo, también mejora la productividad para la empresa, ya que evita las conversaciones con otros empleados en el horario de trabajo generando más enfoque laboral. Y se gestiona el tiempo en función del cumplimiento de objetivos concretos, más que en cumplir con un horario de trabajo.

Así mismo, la empresa puede obtener los mejores profesionales de distintos países al no tener las limitaciones del espacio físico en el que se trabaja. También las empresas pueden generar fidelidad por parte de los empleados y retención de los talentos que permanecen en la misma, debido a los beneficios que supone el trabajo en casa.

Para la sociedad

El teletrabajo también genera ventajas para la sociedad. Reduce la contaminación y la huella de carbono al haber menos vehículos transitando para desplazarse al trabajo. También se disminuyen los riesgos de accidentes automovilísticos y mejora el tránsito vehicular.

Por su parte, favorece la inclusión de personas con ciertas discapacidades, aislamiento geográfico o imposibilidad de trasladarse a sus puestos de trabajo.

¿Qué es el teletrabajo?: Desventajas

Si bien el teletrabajo tiene algunas ventajas para la salud física y mental, también tiene otras desventajas:

Para los empleados

Al estar muchas horas sentados, los empleados pueden desarrollar ciertas dolencias físicas como dolores de espalda y los asociados al sedentarismo. Por otro lado, los trabajadores pudieran no finalizar con sus tareas y quedarse más tiempo trabajando, lo que genera sobrecarga laboral. Y mayor estrés al no separar el trabajo de la vida personal.

Para las empresas

Los empleados pueden no sentirse identificados con su empresa al no estar en las instalaciones, ni interactuar personalmente con sus colegas. Otro obstáculo, es que quizás para algunas empresas se puede hacer más difícil medir el rendimiento del empleado cuando está trabajando desde casa.

Para la sociedad

El teletrabajo, puede producir aislamiento, ya que los empleados no interactúan con nadie la mayor parte del tiempo mientras trabajan. Otra desventaja social es la exclusión que podrían sufrir ciertos grupos de personas que no tienen acceso a los servicios de internet o tecnologías que les permitan trabajar igual que quienes sí los tienen.

Recomendaciones

Organiza tu tiempo
Organiza tu tiempo

Imagen de TaniaRose en Pixabay

Como ves, hay ventajas y desventajas en la modalidad de trabajo desde casa. Pero es conveniente, estar atento a ciertas recomendaciones para disminuir las desventajas.

Intenta cumplir un horario que establezcas previamente para no excederte y poder cumplir con tus responsabilidades. Evita distraerte mientras estés trabajando o posponer tareas que inicies. Planifica tus tareas laborales y las personales.

No trabajes en tu cuarto o en tu cama. Intenta tener un espacio aparte dedicado al trabajo. Vístete para trabajar como si te tocara ir a la oficina o al menos no trabajes con la ropa de dormir.

Cada hora levántate, estira brazos y espalda, camina un poco en tu casa para evitar el sedentarismo. También en la medida de lo posible, conversa con tus compañeros de trabajo y mantente conectado con ellos.

Respecto a tus dispositivos de trabajo, ábrelos en una sesión solo para el trabajo. Y apágalos cuando termines de trabajar, evita compartir el equipo o la sesión con familiares y amigos.

Busca el equilibrio y podrás trabajar mejor y con menos estrés desde tu hogar.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button