¿Quién repreasentará en nombre de Afganistán en las Naciones Unidas?
Los talibanes quieren representar a Afganistán en la ONU, pero también lo hace el actual embajador acreditado nombrado por el expresidente Ashraf Ghani
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recibió el lunes una carta del “Emirato Islámico de Afganistán” -que los talibanes declararon el mes pasado- firmada por Amir Khan Muttaqi, que se hace llamar “Ministro de Asuntos Exteriores”.
La carta incluía una petición formal de los talibanes para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de este año y para informar al organismo mundial de que habían nombrado a Suhail Shaheen, su portavoz con sede en Doha, como su nuevo embajador ante la ONU.
Pero los talibanes no eran los únicos que competían por representar a Afganistán en la reunión anual de los Estados miembros.
Unos días antes, Guterres había recibido una comunicación del actual embajador afgano acreditado ante la ONU, Ghulam Isaczai, según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Los gobiernos que componen los 193 Estados miembros de la ONU abarcan desde monarquías hasta dictaduras y democracias. Y ninguno de ellos está por encima del proceso para determinar quién representa legítimamente a los Estados miembros.
Si la Asamblea General de la ONU acepta las credenciales de Shaheen, los talibanes estarán formalmente representados allí.
Pero eso no equivale a un reconocimiento internacional. Y hay un historial de gobiernos rivales que han visto rechazadas sus solicitudes de representación en la ONU.