“Quien se meta con una farmacia de comunidad de ahora en adelante, se mete con todas”, dice al Gobierno dueño de farmacia
Amenazó con poner en los recetarios los nombres de los legisladores que han “atacado” a las farmacias de la comunidad
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan y dueño de la farmacia Luma, Juan Fernández, arremetió contra los legisladores que interesan que las farmacias de cadena Walgreens y CVS Pharmacy retornen a ser proveedores del Plan de Salud del Gobierno, Vital.
“Parece mentira que un comerciante tan pequeño como yo tenga que estar saliendo en los medios a defenderse constantemente de atraques del propio Gobierno que se supone que nos represente y nos defienda”, indicó el dueño al amenazar con que pondrá los nombres de 13 legisladores que sí apoyaban la medida, que fue derrotada en el Senado anoche, la Resolución Conjunta de la Cámara 410, que rechaza que ambas cadenas regresen como proveedores.
Fernández explicó que, en el pasado, antes de eliminar el requerimiento de Permiso de Necesidad y Conveniencia, (emitido por el Departamento de Salud para toda aquella persona que desee ofrecer un servicio o actividad en relación con un servicio de salud), había 2,000 farmacias de la comunidad, cifra que se redujo a 850. Asimismo, explicó que las implicaciones de inversión para estos espacios son altísimas, puesto que necesitan abrir un recetario, tener personal licenciado en Farmacia, aparte de que deben adquirir permisos de acreditación tanto a nivel estatal como federal.
“Nos ofende, pero nos ofende hasta la médula, que haya políticos en este país que no entiendan eso. Nosotros no estamos en el mercado. Somos servicios de salud y ponemos farmacias en sitios alejados de núcleos urbanos, en pueblos muy lejanos donde jamás se va a poner una farmacia de cadena”, expresó, con molestia, Fernández.
Desde el 2003, el 60 y hasta el 70 por ciento de las recetas que atienden las farmacias de la comunidad son del Plan Vital, por lo cual, si las farmacias pierden el 10 por ciento de esas recetas, significaría el cierre para algunas de ellas.
“Quien se meta con una farmacia de comunidad de ahora en adelante, se mete con todas. Somos una manada rodeada de fieras que nos quieren devorar”, aseguró el vicepresidente de los comerciantes mientras reiteró que las farmacias están al borde de la quiebra y sobreviviendo.
En respuesta a declaraciones que hiciera el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercios (DDCE), Manuel Cidre, respecto a que se deberían absolver los empleos que se pierdan debido a la salida, por ejemplo, de CVS Pharmacy, Fernández reclamó que de esta gran cadena salir de la isla, no pasará nada, y que nadie hizo nada para absorber los empleos de las 1,150 farmacias de la comunidad que han cerrado.
“Todo lo que se compra en CVS y en Walgreens y en Walmart y en Sam’s y en Costco, todo eso se va esta noche de Puerto Rico. Lo que se compra en una farmacia de comunidad se queda aquí […] Se están metiendo con casi 30 mil a 40 mil personas de empleos directos”, finalizó Fernández.