Ante el aumento en quiebras tanto personales como comerciales, la representante por el Distrito 19 (Mayagüez y San Germán), Lilibeth ‘Lilly’ Rosas Vargas, informó que el pasado martes radicó una resolución para investigar la situación.
Se trata de la Resolución de la Cámara 493, que en su exposición de motivos señala que en 2021 las quiebras personales y comerciales aumentaron en un 50 por ciento.
“El aumento en quiebras es una señal de deterioro de la economía del país lo cual impacta el mercado laboral y la estabilidad social. Por ello, es necesario investigar las consecuencias reales de este aumento y el impacto en la salud económica de la isla. Es precisamente esa información la que espero sea el resultado de la investigación solicitada mediante la medida legislativa radicada”, explicó Rosas Vargas.
De hecho, hace menos de un mes que la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Margaret Ramírez, advirtió que solo en este 2025 cerca de 4,500 dueños de negocio se acogieron a la quiebra por los altos costos en diferentes servicios.
Nota relacionada: Quiebran más de cuatro mil negocios ante aumentos operacionales
La medida legislativa señala que la deuda de los consumidores desde 2022 asciende aproximadamente a un 48% del ingreso personal disponible, tasa que en el pasado fue un umbral crítico para el comportamiento de las quiebras.
“Es necesario constatar si los aumentos en el salario mínimo y en los servicios esenciales como el agua y energía eléctrica inciden en el aumento de quiebras registrado. Definitivamente, es necesario y urgente establecer políticas públicas económicas enfocadas en la estabilidad fiscal”, aseguró Rosas Vargas.
Según la representante de Mayagüez y San Germán el gobierno debe actuar de forma puntual y acelerada para evitar el aumento continuo en las quiebras tanto a nivel personal como comercial para garantizar el desarrollo económico y social de la isla.
Además, afirmó que existen modelos en el mundo, como en Japón y la Unión Europea, que pudieran servir como marco de referencia para la implementación a nivel local de mecanismos que contribuyan a la reducción de las quiebras.
