DestacadasGobiernoNoticias

Reacciona Pierluisi a determinación de la jueza Taylor Swain

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó este miércoles en la noche a la determinación de la jueza Laura Taylor Swain, de aprobar preliminarmente la declaración informativa del Plan de Ajuste del Gobierno.

“Durante la vista de hoy (ayer miércoles), la jueza Swain aprobó preliminarmente la declaración informativa del Plan de Ajuste del Gobierno. A su vez, la Juez Swain falló a favor de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) al ordenar a la Junta de Supervisión y Administración Financiera a divulgar concretamente el riesgo que el Plan de Ajuste no pueda ser confirmado sin contar con el aval del Gobierno.

Como he dicho desde un principio, le he advertido a la Junta de Supervisión y Administración Financiera que insistir en un recorte a las pensiones pone en riesgo la legislación necesaria para dar paso al Plan de Ajuste. Mi Gobierno está disponible para dialogar de buena fe con la Junta para eliminar el recorte a las pensiones y buscar la manera de obtener la legislación necesaria”, dijo Pierluisi en una declaración escrita.

La jueza Laura Taylor Swain aprobó ayer preliminarmente la Declaración Informativa presentada por la Junta de Control Fiscal, abriéndole paso a que comience el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda objetado por el gobierno de Puerto Rico.

El ente fiscal presentó el pasado lunes una quinta versión del plan para reestructurar $35,000 millones de deuda y otras reclamaciones contra el Estado Libre Asociado, la Autoridad de los Edificios Públicos y el sistema de retiro de los empleados. Dicho documento además supone delimitar cómo será la distribución en cuanto al pago de bonistas, contratistas, empleados públicos, pensionados del gobierno y otros acreedores.

A pesar de ello, aunque sea aprobado en el tribunal, la implementación requeriría legislación, y la presente Asamblea Legislativa se ha opuesto a cumplir con ese requisito.

La decisión de la jueza se dio en el segundo día de las vistas de la Declaración Informativa y otorgó hasta el 27 de julio para que dos aseguradoras llegaran a unos acuerdos que pudiesen disipar sus objeciones.

Show More

Related Articles

Back to top button