
¿Reciclaje entre ASSMCA y Familia? | Gobierno rechaza haya pedido la renuncia de Suzanne Roig
De acuerdo con una fuente, se ha evaluado la posibilidad de intercambiar funciones entre la actual administradora de ASSMCA y la secretaria de la Familia
Vea el análisis completo aquí.
Se ha mencionado, según una fuente interna citada por el periodista Jonathan Lebrón en Puestos para la Mañana, la posibilidad de que la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver, sea considerada para dirigir el Departamento de la Familia (DF). Esto ocurre en medio de opiniones encontradas sobre la gestión de la actual secretaria de Familia, Suzanne Roig.
De acuerdo con esa fuente, es posible que se esté evaluando un posible intercambio de funciones entre Oliver, actual administradora de ASSMCA, y Roig. Estos movimientos podrían surgir en el contexto de una reorganización interna del gobierno y de señalamientos relacionados con una investigación del Departamento de Salud.
Dicha investigación, alega un supuesto patrón de subcontratación de proveedores durante la gestión de Roig, incluyendo la posible solicitud de contratación de una empresa de seguridad privada. Sin embargo, se indica que el Departamento de Justicia habría cerrado el caso sin entrevistar a todos los proveedores involucrados.
“Allí hay una señora de nombre Oliver que es la que dirige ASSMCA actualmente, y que en esas movidas que se estaban dando para resolver la situación, se le había hecho un acercamiento, o se estaba rumoreando, de que ella podía pasar a dirigir la sombrilla del Departamento de la Familia. Estamos hablando de Catherine Oliver. El problema con Catherine Oliver es que tiene un sal pa’ afuera en ASSMCA y que mucha gente que ha estado trabajando allí, que estuvo en puestos de confianza o que ha tenido que trabajar con ella, se le ha ido porque sencillamente dicen que es un incapaz, es una incompetente, que es una yes person…”, agregó.
Lebrón indicó que estos posibles movimientos responderían a una reorganización interna que también podría implicar el regreso de Roig a ASSMCA, donde, alegan, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, ejerce control.
“La gobernadora tiene particular interés en que el andamiaje del Departamento de la Familia esté trabajando bien porque es un área de dar buenas noticias y ofrecer ayudas. En la sombrilla la gobernadora se ha dado cuenta que tiene gente muy capaz de hacer las cosas y otras que no necesariamente están respondiendo. Suzanne Roig no era la primera candidata de la gobernadora para ese puesto, (…) pero algo pasó que terminaron escogiendo a Suzanne que es team Francisco Domenech”, dijo Lebrón.
Por otro lado, el analista Luis Herrero sostiene que, bajo el Artículo 4 de la Ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), la secretaria de Justicia debe referir al panel cualquier investigación que involucra a jefes o subjefes de agencias. Señaló además que, aunque los hechos alegados se relacionan con etapas anteriores de la gestión de Roig en ASSMCA, podrían eventualmente ser evaluados bajo ese mecanismo.
A la par con lo anterior, el Gobierno rechazó que le haya solicitado la renuncia a la secretaria Roig. Asimismo, justo en momentos en que se dan rumores de que, presuntamente, han solicitado el regreso de la exsecretaria Ciení Rodríguez, la extitular de Familia colgó un mensaje en redes sociales que aunque no se identifica como relacionado a los hechos, se publica justo en medio de la discusión pública.
View this post on Instagram
View this post on Instagram



