InternacionalNoticias

Recuperan objetos de un barco de una expedición ártica desaparecida en el siglo XIX

Atrapados por los hielos, los barcos de la expedición, iniciada en 1845, fueron abandonados por los marineros, ninguno de los cuales sobrevivió las condiciones polares

Arqueólogos submarinos de Canadá han explorado el Erebus, uno de los dos barcos hundidos de la expedición polar desaparecida de John Franklin, un investigador británico que viajó al Ártico a mediados del siglo XIX. Durante 11 días de trabajo se pudieron encontrar 275 objetos, entre los que destaca un conjunto de herramientas de dibujo hallado en el camarote de un oficial, informa CBC.

En 1845, el Erebus y el Terror, dos naves de una expedición de la Armada británica con 129 integrantes y encabezada por John Franklin, zarparon en busca del Paso del Noroeste, una ruta que permitiría navegar del Atlántico al Pacífico por aguas árticas. Sin embargo, en 1847 desaparecieron sin dejar rastro.

Aimie Neron / Parks Canada

Aunque los investigadores pudieron estudiar solo una pequeña parte de los restos de la nave, encontraron 275 objetos diferentes, como platos, las charreteras de un teniente todavía en su estuche y una lente de los anteojos, entre otros.

En el camarote del teniente Henry Thomas Dundas le Vesconte, encargado de elaborar los mapas, se encontró una caja verde que, a simple vista, parecía un libro. Sin embargo, resultó ser un kit de herramientas de dibujo que podrían haber sido utilizadas para mapear la navegación por el Paso del Noroeste, según el arqueólogo que encabezó la investigación, Ryan Harris.

Marc-Andre Bernier / Parks Canada

Además de los instrumentos de dibujo, en el mismo camarote se encontró una hoja de papel dentro de una “bolsa hermética del tipo Ziploc”.

Otro hallazgo interesante es una cubierta de libro de cuero, bellamente grabada en relieve, con páginas en el interior, dentro del cual había hojas de papel y una pluma, que los investigadores supusieron que era una especie de diario o libro de registro.

A partir de ahora, los objetos deben conservarse, estudiarse y analizarse en el laboratorio de Ottawa donde actualmente se guardan.

La tragedia de los exploradores desaparecidos

Los cuerpos de los marineros, así como las naves desaparecidas, se buscaron durante toda la segunda mitad del siglo XIX y una parte importante del siglo XX, cuando se hallaron restos de personas en la isla del Rey Guillermo, y solo en 2014 y 2016 se consiguió encontrar ambas naves.

En septiembre de 1846, los barcos quedaron atrapados en el hielo cerca de la isla del Rey Guillermo, del archipiélago ártico canadiensey nunca más volvieron a salir a mar abierto. Parte de la tripulación murió durante la invernada en la isla, incluido el propio John Franklin. El resto de la tripulación hizo un intento inútil en 1848 de llegar a tierra firme a pie en medio de un infierno helado.

A partir de ahí, varios estudios de los esqueletos de los marineros sugirieron que su muerte se debió a una combinación de la hipotermia, el hambre (se sospecha que llegaron a practicar el canibalismo), el envenenamiento por plomo con el que se sallaban en aquella época las latas de conserva, el escorbuto, las enfermedades y, en general, al hostil ambiente polar.

Nota originalmente publicada por RT Español.

Show More

Related Articles

Back to top button