Recursos Naturales investiga destrucción de árboles en cueva Las Golondrinas en Aguadilla
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales paralizó el viernes una construcción sobre la cueva Las Golondrinas en el municipio de Aguadilla.
Por ello, según compartió la secretaria interina de la agencia, Anaís Rodríguez, se inició una investigación relacionada con presuntos daños al ecosistema. La paralización de los trabajos de relleno y de movimiento de corteza terrestre hasta tanto culmine la evaluación técnica de la agencia se ordenó luego de que se revelara un documento que indica que el proyectista no tiene plan de control de erosión y sedimentación.
El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), por instrucciones de la secretaria interina, paralizó el viernes, las obras en Aguadilla donde supuestamente se realizan trabajos no autorizados o en incumplimiento con las leyes y reglamentos ambientales. Junto a los agentes del organismo hay personal de la Oficina Regional de Mayagüez, Arecibo y de la Oficina de Zona Costanera.
Este grupo de trabajo incluye a especialistas ambientales y a un biólogo forestal, quienes evaluarán la zona para identificar posibles daños y emitir las recomendaciones que procedan. El Cuerpo de Vigilantes, según sus facultades, determinará las acciones a tomar.
Según publicó la meteoróloga, Deborah Martorell, la construcción se lleva a cabo en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla, frente al antiguo muelle de azúcar. La reportera indicó que la misma está afectando seriamente la zona y se ha desforestado el área donde habita el pelícano pardo.
La reportera monstruo imágenes en dónde se puede observar la construcción y el deterioro del área. También publicó un video de abril del pasado año en donde se muestra el área antes del comienzo de la construcción. En las imágenes se puede observar el cambio de color del agua cristalina en la zona marítima.
Aquí una idea de lo que está ocurriendo en Aguadilla. Se está perdiendo el hábitat del pelícano pardo y alterando el ecosistema en esa zona. Miren la diferencia entre abril 2022 y abril 2021. pic.twitter.com/qEozP0Cww6
— Deborah Martorell (@DeborahTiempo) April 29, 2022
View this post on Instagram