DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Recursos Naturales necesita 300 vigilantes más para cumplir con su labor diaria

La agencia ha estado en el ojo público por los múltiples crímenes ambientales denunciados este año

La recién confirmada secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaïs Rodríguez Vega, confirmó en Pega’os en la mañana que hace falta el doble de los vigilantes con los que cuenta la agencia para su operación diaria, cifra que actualmente se ubica en los 300.

Rodríguez Vega indicó que espera que con un nuevo aumento presupuestario para el próximo año fiscal en la agencia, se gradúen 75 vigilantes adicionales de una nueva academia para aumentar el nivel de operación.

La agencia está operante. Decir lo contrario es faltarle el respeto a los 1,200, cerca de 1,200 empleados que trabajan dentro del Departamento […] No es suficiente (con) los empleados. Aquí ha habido una reducción de cerca de la mitad de la empleomanía”, indicó Rodríguez Vega al señalar la fuga de talentos y el retiro como una de las causas.

¿En que quedaron los ‘crímenes ambientales’ denunciados este año?

Respecto a los casos que se ven en estos momentos en tribunales y que el DRNA maneja, en cuanto a las invasiones en la Reserva Estuarina de la Bahía de Jobos, en Salinas, indicó que para inicios del 2023 se espera culminar con el descubrimiento de prueba para iniciar las vistas a fondo.

Mientras, en el caso de la construcción sobre la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, explicó que todavía está en incumplimiento su desarrollador, puesto que se le expidió una orden de demolición y, tras no cumplir, el desarrollador está en un proceso de solicitud de permisología para mantener la construccion. Otra estructura construida en un espacio aledaño sí cuenta con los permisos.

Bajo ningún concepto vamos a estar permitiendo ni autorizando una construcción  en la zona que impacte aún más”, aseguró Rodríguez Vega.

Por otra parte, ante el seguimiento de lo que ocurre en el zoológico de Mayagüez, indicó que espera que entre finales del 2022 e inicios del 2023 puedan presentar a la ciudadanía el rediseño del espacio. Sobre la condición de maltrato de los animales que allí habitan, la secretaria expresó que se les está dando su respectivo cuidado y afirmó que hay personal del DRNA, al igual que externo, trabajando en la zona.

En el día de ayer, la secretaria fue confirmada por el Senado para ocupar su cargo en propiedad, y aseguró que sus decisiones no se han limitado por el hecho de tener en la mira su confirmación. Anaïs Rodríguez Vega fue subsecretaria del DRNA mientras Rafael Machargo dirigía la agencia hasta su renuncia en abril pasado.

Nota relacionada: Confiado Carmelo Ríos en que secretaria del DRNA tiene los votos para ser nombrada en propiedad

 

Show More

Related Articles

Back to top button