DestacadasNoticiasSeguridad

Red Sísmica reporta un temblor en el sur de Puerto Rico

Se informó que el epicentro fue a unas 11 millas (18 kilómetros) al sur sureste de la Isla.

Un temblor de una magnitud preliminar de 4 ocurrió a las 7:17 de la mañana de este jueves, al sur de Guánica, y fue sentido en varios pueblos la Isla, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo la RSPR en su página en Internet.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó la magnitud del temblor e informó que el epicentro fue a unas 11 millas (18 kilómetros) al sur sureste del sector María Antonia, en Guánica.

Sentido en varios pueblos

El sismo fue reportado como sentido en varios pueblos del sur de Puerto Rico.

En Guánica el temblor se sintió con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada.

Según la RSPR, un temblor V en la escala Mercalli Modificada es “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos,ventanas, etcetera se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Arboles y arbustos sacudidos visiblemente”.

El sismo se ubicó en la latitud 17.96 grados Norte con la longitud 66.82 grados Oeste, a unas 4.3 millas de profundidad, de acuerdo a la RSPR.

En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la RSPR exhorta siempre ha estar preparado para un terremoto de grandes proporciones, que no se conoce cuándo va a ocurrir, pero si se sabe que acontecerá.

La Red Sísmica de Puerto Rico

La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

“Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”, informa la RSPR en su página en la web.

Show More

Related Articles

Back to top button