El senador por el Distrito de San Juan, Juan Oscar Morales, adelantó hoy, lunes, que referirá al Departamento de Justicia a negocios que ofrecen servicios y tratamientos estéticos a pesar de no contar con las debidas autorizaciones.
La conclusión se dio luego de que se realizaran vistas públicas sobre el particular, ya que desde el pasado mes de enero el legislador novoprogresista se comprometió a investigar las operaciones de este tipo de negocios, que, en ocasiones, no cuentan con los instrumentos adecuados ni los procesos de esterilización en sus áreas de trabajo.
“Te extrañaría lo que yo encontré con relación a estéticas. Te voy a poner un ejemplo. Salones de belleza donde te ponen botox en salones de belleza. […] Para hacer ese tipo de trabajo usted requiere de un tipo de profesional de la salud […] y eso no está regulado. Así que nosotros hicimos nuestra investigación y te anticipo de que vamos a emitir un informe parcial ahora cuando comience la sesión legislativa haciendo unos referidos al Departamento de Justicia de unos negocios“, indicó Morales en Pega’os en la Mañana.
Según el legislador, referirán a más de 15 locales, algunos de los cuales, explicó, se promocionan en redes sociales e invitan a los usuarios a realizarse procedimientos médicos como el extirpar verrugas o atender la pérdida de cabello.
“Mire, hay un protocolo que cuando a usted se le quita ese tipo de absceso del cuerpo hay que enviarlo ¿a dónde? A Patología. En Puerto Rico hay una gran incidencia de cáncer en la piel. Entonces han ido a estos sitios, le arrancan la verruga y se empieza a complicar. Y cuando hacen un análisis más profundo es porque tienen o la verruga era producto del cáncer en la piel y nosotros tenemos que regular esto definitivamente”, advirtió al resaltar que no esperará a que se cree una ley para fiscalizar a estos comercios, sino que procederá pronto con los referidos.
Morales señaló que tiene expectativas de que el Departamento de Justicia, dirigido por la secretaria Lourdes Gómez Torres, atienda el tema con premura.