Regresa a Ética Gubernamental querella contra administrador de ASSMCA tras negativa del Supremo para acoger el caso
Carlos Rodríguez Mateo está siendo investigando por presunto nepotismo dentro de la agencia que dirige
El director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, confirmó en Dígame la Verdad que su agencia continuará atendiendo una querella sometida contra el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, por un presunto caso de nepotismo al contratar a su prima para trabajar en la agencia que dirige.
Nota relacionada: Director de ASSMCA acude al Supremo para evitar querella de Ética Gubernamental por nepotismo
El caso se remonta a un referido que se recibió en la OEG por parte de la Oficina del Inspector General (OIG) en abril, cuando abogados de la oficina presentaron una querella contra Rodríguez Mateo por presuntamente violar el Artículo 4.2H de la Ley Orgánica de la OEG, que establece la Política de Nepotismo, por otorgar tres contratos a su prima hermana en la agencia que dirige.
Tras múltiples intentos judiciales para que un tribunal atienda el caso, el Tribunal Supremo estatal denegó atender el asunto. No obstante, Pérez Vargas indicó que tienen derecho a solicitar una reconsideración de la determinación.
De concretarse la querella y encontrarse que Rodríguez Mateo violó la ley, se expone a multas de hasta $20 mil por cada violación. Además, también se expone a tener que restituir el dinero devengado por su familiar al ser contratada.
Por otra parte, para noviembre se sabrá si la delegada congresional por la estadidad Melinda Romero tendrá o no que entregar sus informes financieros tal como exige la ley que ordena dicho requerimiento a funcionarios electos.
En este caso, un juez administrativo externo es quien tomará la determinación.
Nota relacionada: En etapa final caso de Melinda Romero, advierte Ética Gubernamental