DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Reinan los problemas de infraestructura, la falta de maestros y tropiezos en el Programa de Educación Especial previo al inicio de clases

Un representante de la Federación de Maestros en el área este afirmó que el panorama luce crítico

De cara a un nuevo año escolar se repiten las preocupaciones y se palpa la incertidumbre entre educadores, padres, madres y estudiantes que regresan a las aulas, pues a poco más de tres días de que comiencen las clases, hay plazas vacantes y los planteles y programas educativos no están listos.

La portavoz del Comité Timón de Educación Especial, Carmen Warren, narró en Dígame la Verdad que en la región de San Juan no hay recursos para atender dicho programa, según denunciara la directora del Centro de Servicios de Educación Especial en San Juan, Carmen Larregui, denunció que no hay funcionarios para atender los casos de estudiantes que necesitan este servicio.

[…] Hay que hacer registros de cualquier persona que sospeche que su hijo tiene necesidades especiales, puede llegar a cualquier centro de servicios y registrarlo. ¿Qué está ocurriendo y qué es lo que informa la funcionaria de San Juan? Que ella no tiene los recursos suficientes para atender esa necesidad imperiosa de la cosa más sencilla que es el registro del estudiante de educación especial. Asimismo, no hay personal para poder dirigirle a crear los programas educativos individualizados de cada uno de esos estudiantes que llegue y se hace elegible al programa de educación especial“, indicó.

Warren explicó que hay familias que esperan meses para el registro de sus niños a pesar de que una ley exige que el registro es continuo. Además, afirmó que la situación se repite en el resto de las regiones educativas.

 

Por otra parte, Warren advirtió que tampoco están listos ni equipados los salones para atender a los estudiantes de esta población, así como los servicios de enfermería que requieren algunos.

La secretaria ha planteado que la mayoría de las escuelas están pintadas y que se ha recortado el pasto en la mayoría de las escuelas, pero los nenes no cogen clases en las paredes. Los salones, el interior está abandonado, así como lo dejaron en mayo, junio. Así están las escuelas. Sin preparar, sin equipar, salones de vida independiente que requieren muchos estudiantes de educación especial no están listos, no hay una oportunidad. Tenemos salones de vida independiente que constan de una mesa con silla, nada más. Así que estamos reclamando que pongan al día todas las escuelas porque no están listas para iniciar el día martes que inician los estudiantes“, añadió.

Por esa línea fue el representante del este en la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR), Joshua Muñiz, quien advirtió que el estado crítico en el que se encuentran los planteles no pareciera apuntar a que el DE siga adelante a pesar del amplio presupuesto que maneja.

Hoy mismo otra de las escuelas de mi área, en Canóvanas, la escuela superior, nos llegó todas las imágenes y videos de las filtraciones, totalmente inundado. La maestra, básicamente, perdió todo lo que había dentro del salón. El techo desplomado, la electricidad sin servir, así que eso se repite en múltiples escuelas“, dijo Muñiz.

Asimismo, Muñoz pidió al gobernador que finalmente firme el Proyecto del Senado 1384 para conceder un incentivo de $1,000 mensuales a los educadores de Vieques y Culebra.

Estamos hablando de alrededor de 2 millones de dólares, que para el presupuesto del Departamento de Educación eso es, básicamente, una centavería y más cuando vemos en los recientes días todos los escándalos que vienen sucediendo, los sueldos grotescos que tienen los empleados de confianza y en lo que se gasta el dinero dentro de la agencia“, añadió.

Related Articles

Back to top button